Sunday, April 28, 2013

La mayor preocupación de los bolivianos es la inseguridad

Al 43% de la población de tres ciudades del eje troncal y de El Alto le preocupa más la inseguridad ciudadana que la economía, la corrupción o el narcotráfico, según una encuesta realizada en marzo de este año.

El trabajo de percepción de opinión que la empresa Tal Cual, comunicación estratégica preparó a fines de marzo para Página Siete estableció que la lista de preocupaciones de los ciudadanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto la encabeza la inseguridad ciudadana.

Le siguen, en orden de importancia, la corrupción (18%), la economía (13%) y el narcotráfico (13%). En cambio la injerencia política en la justicia, al igual que las protestas y marchas preocupan apenas al 3% de la población encuestada.

En otra parte del estudio especializado, el 41% de la población consultada afirma que alguna persona cercana a su familia ha sido asaltada en el último año. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz se encuentra el mayor porcentaje, 52% y 41%, respectivamente. En Cochabamba el 34% y en El Alto el 36%.

Respecto a los resultados del sondeo, el senador Germán Antelo, autor de la publicación La seguridad ciudadana, una competencia concurrente, señala que por la seriedad y gravedad, el tema de la inseguridad, que en los últimos meses afecta sobre todo a las ciudades más grandes del país, debe ser encarado como prioridad en los tres niveles de Gobierno (Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías).

La creciente delincuencia “ha expuesto a todo el mundo”, dice Antelo, quien agrega que “esta situación se vive en cada uno de los departamentos y ciudades de nuestro país, en unos más que en otros, pero nadie se libra de ello”, asegura. En ese marco, lamenta que el Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana no se haya reunido ni una sola vez, cuando debe hacerlo dos por año.

Ficha técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.


Ámbito Se encuestó a 800 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Procedimiento Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanas) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.


Error La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.


Fecha El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo.



Punto de vista
Germán anteloSenador por Santa Cruz La primera preocupación que sale es ésta (la inseguridad ciudadana) cuando uno visita los barrios y las provincias.(...) Los ciudadanos no sienten que haya un apoyo total. Estamos acostumbrados a responsabilizar de la seguridad a la Policía, cuando el problema es mucho más grande, es estructural.Por eso yo planteaba que sean los tres niveles los que asuman de manera responsable, no sólo aumentando más policías y vehículos, sino a través de una estrategia global. Este consejo (Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana) debería juntarse (...) no lo hicieron ni una sola vez y eso nos deja en desventaja ante el crimen organizado, ahora que ha aumentado el narcotráfico y el sicariato, particularmente en Santa Cruz.


Tal Cual, Comunicación Estratégica
Data Siete es un espacio de medición de opinión pública del periódico Página Siete, iniciado en 2010. Desde marzo de 2012 se hizo cargo de ese trabajo la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica, bajo la supervisión de los profesionales Mario Cañipa y Hugo Arévalo.

La empresa ofrece la realización de encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad.

La compañía también da servicios de producción audiovisual, manejo de crisis, desarrollo de estrategias de comunicación, branding, talleres de vocería, organización de eventos y comunicación corporativa.


El 41% de encuestados en Santa Cruz afirma que conoce a una persona cercana a su familia que fue asaltada.

800
personas de las cuatro ciudades más grandes del país fueron consultadas.

No comments:

Post a Comment