Sunday, April 28, 2013

Ofertas en web no pueden ser borradas

Grupos de sicarios ofertan sus servicios mediante internet. Hasta la fecha, al menos, cinco sitios de este tipo continúan disponibles y no podrán ser bloqueados fácilmente, porque para este proceso se requiere de un trámite muy complejo.

Hace poco más de una semana, medios de comunicación de Bolivia denunciaron la existencia de páginas web donde, tanto sicarios bolivianos como extranjeros, ofrecen sus servicios.
TRABAJO LIMPIO

Los grupos de sicarios ofertan a los interesados “un trabajo limpio, sin dejar rastros” y se autoidentifican como “asesinos profesionales y experimentados”.

Los denominados asesinos a sueldo ofertan su “trabajo” con personas bolivianas y extranjeras. Además, revelan que entre su personal hay mujeres desde los 13 años.
CORREOS ELECTRÓNICOS

“Sicarios organizados, pitbull.force, donde pongo la bala”. Estos son algunos de los nombres de los correos electrónicos que utilizan los grupos de sicarios.

Para no levantar sospechas, de manera constante cambian las direcciones de los correos electrónicos a donde los interesados pueden contactarse.

El uso de correos electrónicos permite a los sicarios investigar a sus víctimas sin la necesidad de darles un dato que los comprometa o permita que sean capturados, informó el jefe de Departamento Académico y Servicio Informático de la Policía, capitán William Llanos.

Por este motivo, no usan otros medios de comunicación como los anuncios en periódicos.
EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Los bloggers que ofertan los servicios de los sicarios en Bolivia no sólo son en español, sino también en inglés.

Otro “trabajo” que realiza este mismo grupo de personas es el de escoltas personales, para la seguridad de quienes los contratan.

Llanos indicó que los servidores a través de los cuales se crearon estas páginas web están alojados en Estados Unidos y es difícil poder identificar el IP, desde el cual fueron establecidos.

Para poder bloquear estos sitios, que se constituyen en un peligro para la seguridad del país, el Gobierno a través de la Cancillería tendría que hacer una solicitud a Estados Unidos, para que se le permita acceder a la información de estas páginas, que son sobre todo blogs y algunos sitios de anuncios.

El experto en informática aclaró que las páginas ya fueron investigadas por la Policía y señaló que es muy posible que hayan sido creadas en Bolivia, pero el hecho de que estén alojadas en blogger y otras páginas, que son de Estados Unidos, hace difícil su investigación.

Para resguardar a Bolivia de este tipo de páginas, el país tendría que estar suscrito al Convenio de Budapest, sobre la cibercriminalidad.

Este convenio permite que varios países puedan compartir información acerca de páginas web, para resguardar su seguridad y prevenir delitos cibernéticos.

“Hay muchos países que están suscritos a este convenio que permite el intercambio de información, pero que yo sepa, en Bolivia ni siquiera hay un proyecto de ley para poder adherirse al mismo”, mencionó Llanos.

Una de las páginas que está disponible en la web indica que las personas que se dedican al “sicariato” son bolivianos, pero también hay peruanos y colombianos.

“Asesinos a sueldo, bolivianos a sus órdenes”, es lo que indica un blog en internet, que oferta este servicio.

De acuerdo con la información que se difunde en la página, la misma ya estaría en funcionamiento desde el 2010.

La última actualización que se realizó en este sitio fue el 20 de abril. Las personas que administran el blog realizan comentarios de manera regular, volviendo a repetir su oferta.

Llanos destacó que cuando una persona se pone en contacto con ellos primero la investigan antes de aceptar el trabajo.
Trabajo por correo electrónico
Para ofertar su trabajo, los sicarios realizan anuncios en páginas y blogs de internet.

Especifican el tipo de trabajo que realizan y el contacto con sus clientes se hace por correo electrónico.

Este tipo de comunicación hace que sea más difícil poder dar con estos grupos de personas.
No hay anuncios en periódicos
Según la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, en el país no existen medios de comunicación impresos, que hayan publicado anuncios con ofertas de trabajo de parte de los grupos de sicarios.

Según el Gobierno, si este tipo de casos existieran sería mucho más fácil identificarlos.

No comments:

Post a Comment