Monday, April 1, 2013

El GICE, una unidad creada para combatir el crimen del país


Los efectivos policiales son los encargados de diversos allanamientos a lugares de concentración de bandas criminales atrapando a los implicados y aprehendiéndolos.

El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) creada el 2010 tienen la finalidad de disminuir los índices delictivos a nivel nacional a través de una conformación polivalente que permite investigar, prevenir y desbaratar la conformación de asociaciones delictuosas.

Esta unidad fue especializada en el occidente, oriente y los valles del territorio nacional, por lo que su labor es realizada sin problema en todo el país.

En los últimos meses, de acuerdo con informes policiales, el GICE viene trabajando en coordinación con entidades especializadas de Inteligencia de otros países con la finalidad de capturar a prófugos de las cárceles, nacionales e internacionales, con el propósito de evitar la rearticulación de asociaciones delictuosas quienes pretenden aprovechar la extensión territorial para sus propósitos ilícitos.

El GICE incluye entre sus componentes efectivos policiales de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove), entre otras especialidades, con las cuales se coordinan las operaciones especializadas con la finalidad de obtener resultados en favor de la seguridad ciudadana de la población nacional.

En tal sentido sus funcionarios policiales, mantienen reserva absoluta de los proyectos de investigación norma interna que se aplica desde sus niveles de Dirección y el conjunto del personal, como fue confirmada a EL DIARIO.

“Nuestra misión es atender los delitos comunes y de relevancia social, como casos de atraco, cogoteros, rehenes, organizaciones criminales y narcotráfico, en ese entendido somos una unidad especializada polivalente que trabaja en base a información especial”, explicó uno de los funcionarios policiales, quien solicitó reserva de su identidad ante la posibilidad de llegar a ser sancionado por las normas internas que se aplica en estas entidades de acuerdo a su reglamento disciplinario.

La entidad de “elite”, como es conocida a nivel nacional e tinternacional, surge el 2010 en remplazo de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), entidad que fue disuelta el 2009 tras confirmar que algunos de los agentes de esa entidad agredieron y dispararon armas de fuego contra periodistas de medio televisivo que cubrían la detención de Nelson Vaca en la capital oriental.

El GICE realiza diferentes operativos de alto riesgo donde se incluyen otras entidades especializadas encargadas del manejo de explosivos de la Unidad de Bomberos o canes detectores y de rescate de la Felcn.

NORMATIVA

La creación del GICE R/A No. 0604/10 de 14 de junio de 2010, emitida por el Comando General de la Policía Boliviana, en su artículo primero resuelve: “A partir de la fecha el Grupo de Tarea de Investigación de Delitos Especiales (Gtide)”, pasa a depender de la DG Felcn.

Por otra parte, en la nota CITE: V-D-S. –S.C. DESP. No 730/2010, de 24 de agosto de 2010, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas hace conocer la modificación del nombre “Gtide”, por el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales “GICE”, además de su incorporación a la estructura orgánica de la Felcn.

El GICE es una unidad especializada, que coordina los esfuerzos con los diferentes organismos y unidades operativas de la Policía boliviana para efectuar labores de inteligencia sobre hechos delictivos de relevancia social y aquellos que tienen vinculación con el narcotráfico.

Siendo una unidad especializada, táctica, versátil, competente y sólida; cimentada en el profesionalismo, con disciplina y valores éticos de sus componentes, el Grupo de Investigación de Casos Especiales tiene como objetivo general, la investigación de delitos relacionados con el narcotráfico y delitos de impacto social inteligencia.

No comments:

Post a Comment