Wednesday, April 10, 2013

CONTABILIZAN SEIS ROBOS Fiscal afirma que los templos están desprotegidos en Potosí

El fiscal departamental José Luis Barrios afirmó que los templos del área urbana y dispersa están desprotegidos porque no existen sistemas de seguridad ni porteros que custodien estas infraestructuras religiosas.
La expresión de la autoridad surge a raíz de la ola de robos que perpetraron delincuentes a seis templos del departamento de Potosí, donde no existe seguridad alguna.
“¿Quién debería poner a buen recaudo (los templos)?, tendría que ser la Iglesia, yo creo que pareciera que fueran los primeros responsables en que pueda cometerse estos hechos, no han hecho absolutamente nada”, aseveró.
Desde de noviembre de 2012 a la fecha los templos de Tomave, Macha, Maquiri, La Merced, San Luis de Sacaca y este último Agua Chica fueron objeto de robo de platería y joyas valiosas.
Lamentó que hasta ahora, ninguna autoridad eclesiástica se haya pronunciado sobre lo que está ocurriendo por razones inexplicables.
“Los directos responsables y llamados a salvaguardar no es la Policía, son quienes hoy están detentando la custodia de todos estos centros religiosos. Si yo he advertido que mi vecino ha sufrido un robo, mínimamente mi inmueble tendría que cuidar de mejor manera, tendría que contratarme un portero, tendría que contratarme seguridad privada o en su defecto tendría que avisar a la Policía de que haya un patrullaje porque está existiendo ciertos hechos irregulares”, expresó.
El padre Miguel Alvino dijo que están consternados por los sucesos que ocurren en los templos del Departamento, pero aclaró que ellos no son los directos responsables de resguardar la seguridad.
“Hay que dejar en claro que la Iglesia no es la responsable de todos los objetos que están siendo robados porque, si bien están bajo nuestra administración los templos –físicamente hablando– también hay otros tratos especiales como, por ejemplo, el caso de La Merced era la archicofradía la encargada de custodiar las joyas de la Virgen”, dijo
En el área rural, son los pasantes de las fiestas que también tienen las llaves del templo como lo ocurrido en el santuario de Agua Chica, añadió.
“Nosotros no nos deslindamos de la responsabilidad; sin embargo, hay terceras personas que se niegan a centralizar los objetos en Santa Teresa, que es un museo que tiene alarma”, apuntó Alvino.

Cronología

Los robos ocurridos en los templos, desde noviembre del pasado año, son los siguientes:
19 de noviembre de 2012: sustrajeron seis cuadros coloniales del templo del municipio de Tomave. Fue el tercer robo cometido; el primero ocurrió en 2009; el segundo, en 2010 y otra vez se atentó contra el patrimonio artístico de ese municipio, ubicado en la provincia potosina Antonio Quijarro.
26 de noviembre 2012: los delincuentes sacaron todos los objetos valiosos de la imagen del señor de Manquiri.
12 de diciembre 2012: nuevo atentado. Esta vez, al patrimonio religioso potosino del templo de Macha, de donde se llevaron joyas de plata.
16 de marzo de 2013: robo en el templo de La Merced, de donde se llevaron joyas, diamantes, rubíes perlas finas valuadas en más de medio millón de dólares.
5 de abril de 2013: los delincuentes se llevaron 11 objetos de plata y uno bañado en oro del templo de San Luis de Sacaca.
14 de abril 2013: robaron en el santuario de Agua Chica, del municipio de Villazón, de donde sustrajeron objetos de plata del Niño Jesús, la Virgen María y el apóstol Santiago.


No comments:

Post a Comment