Wednesday, April 24, 2013

Una banda sería la que efectuó robos de joyas en templos

El sacerdote Giovanni Arana, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), consideró ayer que detrás de los robos en los templos de Potosí y la última en el Santuario de Copacabana está una banda criminal internacional dedicada a este tipo de ilícitos. Afirmó que esta instancia coadyuvará en las investigaciones para esclarecer los hechos delictivos y que no se encubrirá a nadie, en caso de que existan representantes de la Iglesia involucrados en los robos de las joyas.

“Se piensa en una banda internacional que habría actuado con diferentes móviles. El dato del sacerdote de Potosí no lo tenemos específicamente, no los han dado a conocer el día de hoy (martes) con mayor precisión y no sabemos en la situación que se encuentra. Sea quien sea que haya cometido estos actos, por medio de la justicia civil tiene que pagar la culpa”, manifestó.

La semana anterior se informó que un sacerdote estaría involucrado en el robo de joyas a un templo en Potosí. El religioso fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Cantumarca.

Ayer, autoridades de los ministerios de Culturas y Gobierno, además de representantes de la CEB y la Policía propusieron elaborar un protocolo de acción preventiva contra el robo al patrimonio eclesiástico.

Según las autoridades, este protocolo implica aplicar medidas de seguridad, controles ciudadanos, implementación de mecanismos de seguridad y vigilancia, los cuales permitirán reducir los riesgos de hurto.

Respecto al robo de 18 piezas a la Virgen de Copacabana, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que “se ha instruido la máxima celeridad en el proceso investigativo”. Sostuvo que no se tiene la intención de encubrir a ningún ciudadano de Copacabana o de cualquier lugar del país.

Un miembro de la comisión especial para el esclarecimiento del robo, Armando Calisaya, indicó que el día del robo no se activó la alarma y tampoco se activaron las cámaras de seguridad.

“El hecho se habría suscitado a las tres de la madrugada del lunes, pero lo que extraña es que un sacerdote recién hizo la denuncia a las nueve de la mañana; cuando uno ingresa a la iglesia, lo primero que hace es hacer la señal de la cruz ante la Virgen, entonces hay muchas contradicciones”, según Calisaya.

Algunos detalles
Documento Este protocolo consiste en implementar algunas acciones como medidas de seguridad, controles ciudadanos, mecanismos de vigilancia, inventarios y catálogos actualizados en caso de robo, hurto o acciones vandálicas. La finalidad es evitar que este tipo de sucesos delictivos continúen produciéndose en templos y parroquias de todo el país.

No comments:

Post a Comment