Friday, April 5, 2013

Entredichos en el penal de San Pedro por comportamiento de brasileños

Una serie de entredichos se registraron en horas precedentes entre la población del penal de San Pedro, por el comportamiento que demostraron algunos de los internos brasileños, quienes no respetaron las normas vigentes en este recinto carcelario.

Según la versión del juez de Ejecución Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oruro, Germán López Moya, tres internos fueron encontrados en posesión de un celular y de acuerdo a norma está prohibido manejar este tipo de aparatos, motivo por el cual fueron sancionados y llevados a las celdas de aislamiento tras ser sorprendidos con el celular.

Ese hecho ocasionó que los internos brasileños reclamen por sus compañeros, por lo que hubo un entredicho entre el resto de la población penitenciaria.

"Debo decir que estos no tienen privilegios y son tratados igual que los demás internos. Llegó a mis manos un voto resolutivo en contra de estos internos, que de acuerdo a su nacionalidad, no hacen nada, no tienen trabajo y esta-rían veraneando en nuestro recinto carcelario, no se dedican a ninguna actividad", señaló.

El juez López manifestó que ayer en la tarde estuvo en el penal de San Pedro y verificó que los súbditos brasileños estaban tranquilos, haciendo actividad deportiva y comunicándose con otros internos.

"No hubo ningún motín como se comentó, el penal de Oruro es el más tranquilo. Si hubiesen esos entredichos es a raíz del hacinamiento que existe en el penal, hasta el momento ha sobrepasado la población penitenciaria, tenemos 589 internos de los cuales 76 son mujeres y la capacidad del recinto es para 250 personas", dijo.



BRASILEÑOS

Los internos brasileños, 12 en total, fueron aprehendidos la noche del 20 de febrero, en ocasión del partido por la Copa Libertadores de América entre San José y Corinthians, disputado en el estadio "Jesús Bermúdez".

Esa noche desde el sector de la hinchada brasileña se disparó un cohete de navegación marina al minuto cinco del partido, que sobrevoló por el sector de la recta de Preferencia e impactó en el rostro de Kevin Beltrán Espada de 14 años, quien murió minutos después.

Posteriormente, los sospechosos fueron aprehendidos por la Policía y remitidos al Ministerio Público, que presentó la imputación y un juez determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

No comments:

Post a Comment