Tuesday, April 30, 2013

Ladrones se llevaron 28 piezas de la Virgen, del Niño y del altar



Las imágenes de la Virgen de Copacabana y de su Niño Jesús sufrieron el robo de 20 joyas valiosas, además de ocho piezas del ornamento del altar del camarín del santuario, de acuerdo con el informe de bienes patrimoniales del Ministerio de Culturas.

El reporte fue realizado por especialistas de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de este portafolio de Estado, sobre la base de un catálogo que comenzó a elaborarse desde 1996. A la fecha, existe un registro de 350 piezas de valor histórico, cultural y religioso, entre muebles, joyas e instrumentos musicales en esa iglesia, situada a 155 kilómetros al noroeste de La Paz.

Según el reporte, la corona de la efigie, la media luna y el resplandor —sustraídos la madrugada del 22 abril—, corresponden al siglo XIX; el resto de los objetos extraviados proceden del siglo XX. “Los anillos (de la Virgen y el Niño) son regalos recientes”, precisó a La Razón la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, Lupe Meneses.

La corona hurtada a la patrona de Copacabana no estaba registrada por esta dependencia, lo que fue subsanado con fotos y datos recolectados en el templo. Aparte, la efigie posee otras cinco piezas similares que sí están catalogadas y que se encuentran en el museo de la abadía.

“Con esta información real de qué objetos han sido sustraídos y las características se elabora el boletín y las notas correspondientes que se envían al Ministerio Público, Policía, Interpol (Policía Internacional), Aduana, Arzobispado y al Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Meneses.

“Existe toda una normativa internacional para la restitución patrimonial”, aseguró Marcos Michel, director de Patrimonio. O sea, el delito es imprescriptible y el informe del ministerio ayudará a recuperar los objetos hurtados en caso de que sean hallados en otro país. Además, el artículo 99 de la Constitución establece que las piezas identificadas como patrimoniales no pueden ser exportadas ni comercializadas.

La platería arrancada del altar

Gradillas

Son cuatro niveles que suman cuatro piezas. El altar del camarín tiene un largo de 290 centímetros.

Columnas

Dos objetos repujados en plata laminada de estilo ecléctico.

Sagrario

Una pieza ubicada en la cúpula del sagrario, donde se guardan las hostias.


No comments:

Post a Comment