Friday, April 19, 2013

Celulares y viviendas lideran las estadísticas de robo en Tarija

La Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó que en el primer trimestre del presente año se recibieron un total de 80 denuncias en las que predomina el robo de celulares y carteras, le siguen los asaltos a viviendas y luego los comercios, informó el coronel Eduardo Valdez, director dela Felcc.

Explicó que de las 80 denuncias recibidas, 41 corresponden al robo de artículos de mano, mayoritariamente de celulares (33), y de billeteras, carteras y joyas en algunos casos.

En cuanto a robos en viviendas particulares el número asciende a 30 y en centros comerciales a nueve.

“En realidad estamos realizando un trabajo efectivo con respecto a las denuncias que fueron recibidas, puesto que de las 80 denuncias que ingresaron, 55 ya fueron resueltas en torno a la recuperación de los objetos perdidos—manifestó Valdez—pero nos restan aún esclarecer cerca de 25 casos, para ello nuestro cuerpo de investigadores está a diario movilizado para esclarecer estos temas y dar satisfacción a la población”.

Entre los celulares denunciados como perdidos están las marcas Nokia y Blackberry, además de los Samsung y Sony Erikson.

“Esto nos debe llamar a la reflexión, puesto que las joyas, dinero, carteras y billeteras son lo más deseados por los delincuentes en especial los modernos celulares—dijo el jefe policial—por lo general los delincuentes actúan en desfiles, kermeses, fiestas, entre otros lugares”.

Otros lugares donde se produce el robo de objetos son la vía pública y dentro de los micros o taxi trufis.

Robos a viviendas siguen siendo constantes

En los tres primeros meses, las denuncias de robo a viviendas fueron 30.La Policía Bolivianalogró esclarecer algunos pero no todos, recuperando parte de los objetos robados.

En las dos últimas semanas se reportaron cinco denuncias de robo a viviendas. Los operativos realizados por la Policíapermitieron recuperar algunos objetos y aprehender a los presuntos autores.

“Por lo general, los robos son de televisores, computadoras, joyas, dinero en efectivo, garrafas entre otros objetos—dijo Valdez—no siempre todo es recuperado, pero sí una buena parte”.

El Comandante Departamental dela Policía, coronel Milton Veramendi Molina, dijo que el número de robos a viviendas ha disminuido a diferencia de otros años, debido al incremento de los patrullajes policiales y el control de los propios guardias de seguridad barrial.

“Estimamos que un 20 por ciento ha disminuido, puesto que antes, a diario había denuncias—dijo—es necesario que la gente nos ayude y si alguien ve algo sospechoso que alerten del robo”.

A la fecha existe patrullaje motorizado y de vehículos que están sectorizados en distintos lugares, precautelando la seguridad de la población.

Felcc envió a 61 personas a la cárcel

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró capturar 61 personas por distintos delitos que fueron denunciados en el presente año, mismos que fueron remitidos a la cárcel de Morros Blancos por orden judicial tras la audiencia de medidas cautelares, informó el coronel Eduardo Valdez, director dela Felcc.

Las personas eran los posibles autores de una serie de ilícitos, desde los robos a celulares, carteras y otros objetos de valor. Además algunos formaban parte de bandas que se dedicaban a robar casas.

“Es cierto que hemos logrado la captura de varias personas—dijo– hoy por hoy están en celdas”.

Explicó que el año 2012 las denuncias eran de 104 y en el 2013 el número llegó a 80 hasta el presente mes.





NOTA DE APOYO

Vecinos critican mala atención policial

JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

En la zona de Alto Senac, Lucio M. fue asaltado en dos ocasiones mientras él se encontraba en su trabajo, pero hasta la fecha su caso no fue resuelto. En el primer asalto los ladrones se llevaron sólo el dinero que ascendía a 30 mil dólares. En un segundo robo se llevaron un televisor, DVD y dos garrafas.

“Mi denuncia la presenté el año pasado, pero desde entonces ninguno de los casos se resolvieron –dijo Lucio—una vez me llamaron para identificar algunas cosas, pero nada era mío”.

Otro caso ocurrió en el barrio Panamericano, una persona quien prefirió guardar en reserva su nombre, dijo que en tres oportunidades le robaron su casa.

Se llevaron un data, garrafa, dos televisores. En el último robo ocurrido a mediados de febrero, se llevaron más de 2.000 mil dólares. Su caso continúa sin haber sido esclarecido.

“Lo lamentable de todo es que no saben atender a la gente, sacan cualquier papel y escriben ahí la denuncia, por lo menos eso hicieron en mi caso—dijo el denunciante—si uno llama y denuncia al 110 le derivan al 116 y ahí le vuelven derivar al110”.

No comments:

Post a Comment