Wednesday, April 24, 2013

Valúan el robo entre $us 2 y 5 millones

Cuatro grupos de policías investigan el hecho y solicitaron apoyo del Perú.
Entres dos y cinco millones calculan que valen las 18 piezas de oro que fueron robadas a la imagen de la Virgen de Copacabana la madrugada del lunes, informó un efectivo de Inteligencia de la Policía desplegado en la zona lacustre.
El precio, de acuerdo con el informe, sólo toma en cuenta el metal precioso, pues el valor histórico es mucho mayor, dijo el policía que investiga el hecho junto a los integrantes de otros cuatro grupos especiales que fueron desplegados a la población fronteriza con Perú.
Según el informe, el precio de la media luna, que mide un metro de largo por 40 centímetros de ancho, supera largamente los cien mil dólares por el peso y las piedras preciosas que adornaban su superficie.
También aseguró que el canastillo de la Virgen de Copacabana era de oro, al igual que las cuatro palomas que llevaba en su interior.
Entre los objetos robados a la Virgen se identificó que los anillos de diferente tipo tenían perlas grandes, con piedras medianas, rubíes, una piedra negra, una marquesina, dos corazones calados, anillos con circón blanco y anillo con circón pequeño, además de la media luna completa de oro, un cirio bañado en oro, una corona de oro y otros objetos preciosos.
Entretanto, otro oficial, el teniente coronel Mario Cata, comandante de Policía de Copacabana, dio a conocer la lista de las joyas sustraídas ayer a la comisión integrada por vecinos y autoridades municipales, de acuerdo con el informe de William Huayhua, periodista de radio Copacabana.
“Hay un inventario que permitió verificar el robo. Después de la medianoche se dio a conocer las joyas faltantes. Del Niño que está en el regazo de la Virgen también se robaron la corona de oro y un anillo con una piedra verde”.
Apoyo del perú. Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, dijo que se solicitó apoyo a la Policía Nacional del Perú para ubicar a los delincuentes.
Pérez dijo que se investiga a todas las personas que trabajan en la Basílica de Copacabana.
“Estamos consternados por el robo. La Policía realizó un análisis de la escena del delito. Además, hubo un trabajo de reconstrucción, rastreo y esperamos que este caso se resuelva cuanto antes”. Pérez señaló que todas las joyas robadas son originales.
El teniente coronel Cata dijo ayer en una entrevista a Cadena A que se desconoce aún por qué estaba desactivado el sistema de alarma, cuyo funcionamiento está al cargo del sacerdote René Vargas, quien viajó.
Ese hecho es investigado por los efectivos policiales.
Misa de desagravio. Mientras los efectivos policiales realizaban su labor, la población de Copacabana acudió al templo para participar en una misa de desagravio a la Virgen, informó Huayhua.
Aproximadamente 500 fieles, vestidos de luto, oraron y declararon duelo en la población ribereña ubicada a 156 kilómetros de la sede del Gobierno.
Posteriormente, portando estandartes con crespones negros, los devotos salieron en una procesión por las principales calles de la población para hacer conocer su repudio por el robo, mientras se multiplicaban las escenas de dolor y consternación.
Una comisión de defensa de LA VIRGEN SE QUERELLA CONTRA LOS PÁRROCOS. La Comisión de Defensa del Patrimonio de la Virgen de Copacabana, formada por el presidente del Concejo Municipal, Juan Rojas; el exalcalde Juan Armando Aliaga y presidentes de las juntas vecinales, presentó una querella por robo en el Ministerio Público de la población en contra de los sacerdotes franciscanos René Vargas y Elvis Frías.
La comisión repudió la falta de seguridad observada por los sacerdotes, porque no activaron el sistema de alarma con el que cuenta la urna, hecho que también es investigado por la Policía.
La federación de comerciantes, en ampliado, determinó formar grupos de cinco asociaciones para realizar vigilias en puertas de la basílica de Copacabana. resolvió también dejar en manos de la policía el control en los retenes.

No comments:

Post a Comment