Thursday, May 25, 2017

Alcaldía y Policía intervendrán 67 zonas frágiles al delito en La Paz



La Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana intervendrán en 67 zonas de La Paz identificadas como vulnerables al delito y que concentran a personas violentas en situación de calle y bebedores, anunció el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“Vamos a mejorar el espacio público, a intervenir en la iluminación, recuperar el espacio público desde el punto de vista físico y la Policía va tener presencia física “, señaló este jueves la autoridad edil en una entrevista con Cadena A.

El Gobierno central y la municipalidad desarrollan, por separado, estudios sobre la inseguridad ciudadana y la percepción de la población sobre este asunto.

La Alcaldía, a través del Observatorio de Municipal de Seguridad Ciudadana paceño detectó inicialmente 100 puntos vulnerables al delito que fueron sistematizados en 67 con base en dos factores: personas en situación de calle y consumo de alcohol en la vía pública.

“Para los vecinos de La Paz, uno de los aspectos que genera mayores condiciones de inseguridad y mayor preocupación es la presencia de personas en situación de calle con adicciones y que generan agresiones y delitos en contra de la comunidad”, explicó Ramallo.

Se suman otros factores colaterales como el deterioro del espacio público, la escasa o deficiente iluminación pública y factores medioambientales que también contribuyen a la concentración de esas personas. La autoridad edil identificó, como ejemplo, a la Calle 17 y 20 de Obrajes, en la zona Sur.

Ante eso, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana que depende del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, en coordinación con la Municipalidad de La Paz, coordinan un plan para realizar intervenciones integrales en estos puntos.

“En los distintos macrodistritos hay sectores donde existe esta problemática y donde ahora el Gobierno municipal de La Paz y la Policía vamos a intervenir de manera efectiva para evitar que estas condiciones prevalezcan y obviamente la gente se sienta más segura”, dijo Ramallo.

A su juicio, la lucha contra la inseguridad ciudadana es tarea de todos, no solo de las instituciones del Estado. Citando un informe gubernamental, la autoridad edil detalló que de más de 11.000 registros de delitos en La Paz, más de 6000 corresponde a accidentes de tránsito y más de 3.000 a violencia intrafamiliar.

“Dentro del domicilio no va haber un policía. Ahí, tenemos que trabajar desde el Estado para generar nuevos patrones de comportamiento en la comunidad pero paralelamente la propia comunidad tiene que decidir adoptar comportamientos positivos y promover valores que hagan de esta comunidad mucho más apta a la convivencia pacífica”, subrayó. (25/05/2017)

No comments:

Post a Comment