Thursday, May 25, 2017

Lograr ciudades seguras desde los espacios públicos es tarea de todos

En el marco de la iniciativa SEGULAB, parte de la nueva estrategia CAF en Seguridad Ciudadana, el organismo multilateral organizó un Taller con la participación de expertos internacionales quienes compartieron sus experiencias y conocimientos para transformar ciudades inseguras en urbes habitables y con menor delincuencia.
(La Paz, 16 de mayo del 2017).- Más allá de la labor policial y el poder judicial, la articulación entre los gobiernos nacionales, departamentales, municipales, el sector privado y la comunidad en su conjunto, sumada a la generación de políticas públicas adecuadas, contribuyen con un ambiente urbano más seguro, coincidieron los expertos internacionales que participaron del Taller “Seguridad para la convivencia en el Espacio Público”, organizado por CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, la semana pasada.

En la inauguración del evento, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia llamó a las autoridades y ejecutivos de las diferentes instituciones públicas y privadas locales y nacionales, a aprovechar la gran experiencia y conocimiento de los expositores internacionales invitados -considerados referentes mundiales en temas de seguridad urbana- para plantear desafíos a futuro.

“Nosotros no estamos acá solo para hacer un Taller, sino que buscamos promover la construcción de un espacio público pacífico, al que podamos acceder a fin de elevar la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

De acuerdo al Latinobarómetro de 2011, el 30% de los habitantes de la región considera que la inseguridad es el principal problema que afecta su bienestar, porcentaje por encima del desempleo, la inflación o la provisión de bienes públicos básicos como salud o educación. La inseguridad ciudadana es, entre otros, una restricción a la libertad de circulación y de asociación. El crimen o una alta percepción sobre su ocurrencia influyen negativamente en las decisiones de inversión, comprometiendo las posibilidades de desarrollo a largo plazo, con las pérdidas que esto representa al capital humano.

En la intervención, la vicepresidente de la asociación internacional CPTED (Crime Prevention Through Environmental Desing), Macarena Rau, explicó que las oportunidades delictivas parten de tres factores: un espacio vulnerable, una víctima vulnerable y un autor motivado o delincuente. Una vez identificados estos factores, la solución se puede dar por la ejecución de campañas de prevención, por programas de no reincidencia delincuencial o –especialmente- por trabajar en el entorno, mejorando el espacio físico con mayor iluminación, pavimento, mantenimiento y limpieza, entre otros; subrayó la especialista chilena.


El colombiano, Gustavo Restrepo, tras la positiva experiencia alcanzada en Medellín, indicó que lograr ciudades seguras tiene que ver con planificar antes del riesgo, brindando educación, calidad de vida, inversión, oportunidades sociales, sistemas de transporte público interconectados, y espacios públicos que se conviertan en lugares de encuentro, para desarrollar la cultura, música, poesía, actividades lúdicas y deportivas así como el comercio, y dejar atrás los metros cuadrados fríos y descuidados, que normalmente terminan siendo vandalizados.

A su vez, expertas en género y seguridad, Adriana Ciocoletto de España y Heather Allen de Bélgica, destacaron la importancia de la seguridad urbana respecto a género y a la necesidad de crear condiciones de movilidad segura en especial para las mujeres. Dado que el porcentaje de mujeres jefas de hogar está creciendo en las ciudades latinoamericanas y por tanto, se encuentran en la necesidad de desarrollar una actividad económica para sustentar a su familia, son ellas quienes utilizan mayormente el transporte público urbano.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció la iniciativa de CAF y la presencia de los expertos. Destacó que la ciudad sede de Gobierno en comparación con otras urbes de países vecinos de la región, no tiene altos índices de inseguridad, por lo que se vive en paz; sin embargo señaló que se debe estar alerta para prever cualquier posible cambio.

En ese marco valoró el hecho de que el Gobierno Municipal esté trabajando conjuntamente con el Ministerio de Gobierno de forma preventiva, recordó la formación de 22 consejos de seguridad ciudadana conformados a través de la representación vecinal, las alarmas vecinales instaladas en 216 zonas, el centro de video vigilancia, entre otros. En cuanto a temas de infraestructura urbana mencionó la mejora de cerca de 100 zonas, con el programa “barrios de verdad”, que implica la una solución integral de vecindarios alejados, con la mejora estética, iluminación, servicios básicos y jardines, aspectos que alejan los factores de inseguridad.

El cierre del evento estuvo a cargo de Carlos Aparicio, viceministro de seguridad ciudadana del Ministerio de Gobierno, quien ponderó la importante iniciativa de CAF con la organización del taller internacional, destacando también el interés del gobierno de Bolivia en desarrollar una gestión transparente y moderna para garantizar las libertades constitucionales, preservar la gobernabilidad y garantizar la seguridad y la convivencia armónica de la población.

No comments:

Post a Comment