Thursday, May 18, 2017

Reserva y desmentidos en casos de desaparición de Xiomi y miss El Alto

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), La Paz, coronel Jhony Aguilera, mantiene en reserva los avances en cuanto a la verificación de la versión que dio Xiomi Lema, de 21 años; y desmiente las que dieron otras dos jóvenes, que en primera instancia se declararon víctimas de secuestros, como el caso de Elsa Carol Rivas, de 18 años, miss El Alto, y Maya Noelia Quispe, de 24.

En el caso de Xiomi se espera el informe oficial de la Policía del Perú y, en el caso de Rivas, se desestimó que se la haya “dopado” y secuestrado, de acuerdo con el informe de la teniente Gaby Coca, jefe de la división de Trata y Tráfico.

El martes por la mañana, la madre de la representante de belleza de El Alto denunció, entre sollozos, la desaparición de su hija desde el lunes por la noche, temiendo que haya sido víctima de su expareja, un policía, quien “le pidió” que deje de participar en el concurso de belleza donde obtuvo el título. El lunes por la noche, en la última llamada telefónica que realizó la joven, aseguró a la madre que había tomado un taxi para trasladarse desde los Puentes Trillizos a Miraflores, donde vive, luego de salir de sus clases en la EMI, donde es becaria, pero la misma nunca llegó a su destino y tenía el celular apagado.

Luego de ser encontrada, el martes por la noche, en Lipari, la zona Sur de nuestra ciudad, Carol declaró a la policía haber sido dopada en un vehículo.

Sin embargo, ayer, Coca descartó toda esta versión incluido el posible vínculo con la expareja. “Descartamos que haya estado relacionado a un hecho delictivo, hay una situación de problemas sentimentales que está atravesando Carol, esto ha impulsado a que tome este tipo de medidas, según se desprendería de las entrevistas y la investigación policial que se está realizando”, detalló la teniente.

Por su lado, Aguilera aclaró que sobre el certificado forense que señala seis días de impedimento por varios golpes que presenta Carol, las lesiones fueron autoinflingidas por la misma joven.

La autoridad confirmó que por este caso, se tomó la declaración del varón dueño del domicilio, donde la joven permaneció todo el tiempo; se desestimó que haya ingerido sustancias extrañas.

Coca explicó que para no estigmatizar más, la joven modelo está recibiendo apoyo psicológico y aún continúan las averiguaciones.

INFORME DE PERÚ

En el caso de Xiomi, la jefe de la Dirección de Trata y Tráfico informó que aún están a la espera del informe que emita la Policía del Perú, con las declaraciones de la joven, de quien se dijo que estuvo desaparecida desde el 5 de mayo. Cuatro días después, apareció mencionada en medios de comunicación del Perú, donde aseguró que había escapado de sus captores de un vehículo, en el que también había una joven del Ecuador, según declaró.

Por otro lado, Fredy Lema, padre de Xiomi, afirma que los medios de comunicación tergiversan los hechos y ponen en duda la versión de su hija, cuando aún ella no ha llegado a su país y no ha hecho su declaración, según declaraciones a la ANF.

En esta línea, Aguilera lamentó y llamó la atención de los padres de familia, sobre la falta de comunicación que existe al interior de sus hogares, que causan que las menores huyan, y para evitar ser castigadas al momento de ser ubicadas, inventan historias que ocasionan la movilización de los efectivos policiales, realizando despliegues que no sólo perjudican la actividad policial sino causan daño económico.

Un último caso es el de la joven de 24 años, Noelia Quispe, quien luego de ser agredida por su hermano, decidió mudarse con su pareja sin dar aviso a su familia, lo que motivó que se realice la denuncia y se despliegue personal.

No comments:

Post a Comment