Monday, May 8, 2017

Vecinos de Irpavi en alerta por ola de robos en casas y calles

Los delitos en Irpavi están a la orden del día. Los vecinos han sufrido robos en sus casas o departamentos y asaltos en plena calle en las últimas dos semanas; piden a la Policía que tome acciones para combatir a la delincuencia en el barrio.

La mañana del pasado viernes 5 de mayo un vecino alertó a Radio Patrullas 110 sobre la presencia de cinco personas sospechosas que merodeaban las calles 7 y 8 de Irpavi. Los policías llegaron al lugar, los arrestaron y encontraron armas entre sus pertenencias por lo que abrieron una investigación.

Una de las personas que vive por el sector dijo que los delincuentes suelen "estudiar” las viviendas y a sus habitantes para después ingresar a robar. Y la afirmación parece ser cierta.

El pasado 25 de abril, dos hombres y una mujer intentaron ingresar a la fuerza a un departamento de un edificio ubicado en la 16. Ellos estaban de terno, eran delgados y llevaban un maletín; la mujer estaba con un perro blanco. La chapa del lugar quedó con daños aunque no lograron robar nada por la oportuna reacción de una vecina de un departamento cercano.

"Los robos y atracos han recrudecido en la zona, estamos haciendo reclamos intensos a la Policía para que haya más patrullajes, estamos coordinando con el comandante regional para que policías estén de manera permanente en la posta que tenemos”, dijo el presidente de la junta de vecinos de Irpavi, Carlos Laguna.

Flora Q. fue víctima de un robo. Los ladrones ingresaron el pasado domingo a su casa, mientras ella y su familia salieron a almorzar, y robaron equipos de sonido, una laptop y joyas. "No tenemos a quién acudir, ya denunciamos pero seguimos esperando que aparezcan los delincuentes”, comenta.

Pero ese no fue el único hecho. La noche del 29 de abril asaltaron a una mujer que estaba con su hijo en la calle 18. No había nadie a quien pedir auxilio y el hecho no se denunció.

"Lamentablemente nuestra zona ya es peligrosa”, escribió una vecina en la página del barrio Irpavi Siglo 21.

La junta de vecinos, con el esfuerzo y ayuda de las familias de Irpavi, logró remodelar una posta policial, ubicada en la calle 5. Antes sólo tenía una habitación y un baño, pero ahora habilitaron un espacio para una oficina. "El comandante regional, el coronel Teddy Aníbarro, realiza gestiones con Viva para que se habilite una línea telefónica que esté en la posta, eso es lo único que falta”, afirma Laguna.

Sin embargo, mientras se realizan esos trámites no hay presencia policial permanente en el barrio. Los vecinos deben llamar a Radio Patrullas 110 o a la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) que trabaja en toda la zona Sur. O, de lo contrario, acuden a un puesto policial entre Bolognia e Irpavi.

"En algunos casos la Policía apareció, pero en otros no. Tenemos mucho miedo, hay niños y adolescentes que regresan del colegio, jóvenes que están volviendo de noche de la universidad y gente mayor que quiere caminar tranquila por su barrio. Queremos más policías”, demanda Lourdes T., vecina del barrio.

La noche del martes 2 de mayo una mujer de 36 años fue asaltada. "Bajé del trufi, al llegar de mi trabajo, caminé una cuadra rumbo a mi casa y dos hombres me asaltaron, me quitaron la cartera, me empujaron y corrieron. Me quedé estática, no supe qué hacer”, cuenta la víctima.

Este hecho no fue denunciado a la fuerza anticrimen de la zona Sur, como la mayoría de los delitos que se registran en el barrio.

A todos estos hechos delictivos se suma a la emergencia vecinal el hallazgo reciente del cuerpo de un ciudadano inglés- francés en un terreno de Irpavi. Los vecinos sienten temor.

Los habitantes irpaveños junto con sus representantes se organizan desde la anterior semana para contar con mecanismos de protección ante la delincuencia hasta que haya policías de forma permanente que les brinden seguridad.

No comments:

Post a Comment