Thursday, May 11, 2017

Confirman presencia de 100 emisarios del PCC del Brasil

En Bolivia, al menos 100 emisarios del cártel Primer Comando da Capital (PCC) ,que disputa el control de tráfico de drogas en Brasil, fueron detectados operando en Bolivia, según la información brindada por la Fiscalía del Brasil, confirmó ayer el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra.

La autoridad policial explicó que la información fue provista la pasada semana por autoridades del Brasil, debido a “un interés” particular que el vecino país tiene para la captura de estos delincuentes, quienes disputan el tráfico de drogas en Río de Janeiro con el “Comando Vermelho”,.

REUNIÓN EN BRASIL

“Estamos manteniendo constantes contactos con las autoridades del Brasil, (…). Tenemos información delicada, que ahora no podemos difundir, no podemos dar los nombres, ya que Brasil tiene interés de compartir la información y no permitir que estos delincuentes traspasen la frontera hacia nuestro país”, señaló de la Barra negando detallar si existen órdenes de aprehensión en algún caso.

En ese sentido, informó que hoy en Brasil, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y él como máxima autoridad de la Policía Boliviana, se reunirán con el Ministro de Justicia, autoridades militares y policiales de ese país, con el fin de coordinar operativos, como los que se desarrollaron ayer a lo largo de la frontera, en poblaciones como San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en Santa Cruz.

SIN RESULTADOS

Por otro lado, De la Barra informó que aún no hay resultados concretos para la captura de los cómplices que participaron en el atraco al camión blindado de la empresa Brinks, perpetrado el 29 de marzo de la presente gestión, por el cual se tiene detenido a Mariano Tardelli, señalado como el cabecilla de esta banda de delincuentes vinculados al PCC.

Si bien de la Barra afirmó que se tiene “grandes adelantos”, la autoridad no sabe precisar el número de fugitivos que aún están en territorio boliviano y los que ya cruzaron la frontera.

IDENTIDADES DE TARDELLI

Por otra parte, en el caso del cabecilla del atraco, el Jefe de Policía señaló que este aún no fue trasladado del penal de Palmasola, en Santa Cruz, al centro de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, como se lo ha anunciado desde hace dos semanas sin detallar las razones.

De la Barra reveló que, según el Sistema Automático de Identificación de la Huella Criminal (AFIS Criminal, sigla en inglés), se estableció que tanto Tardelli como otros miembros de esta banda falsificaron sus identidades.

En el caso específico de Tardelli, en los 10 años que está en el país, este utilizó al menos nueve identidades.

ATRACOS

Hace más de tres meses en Brasil y más de un mes en Bolivia se registraron asaltos similares al perpetrado en la madrugada de 24 de abril en ciudad del este, Paraguay, en la que se llevaron 40 millones de dóalres. La Policía boliviana, que detuvo al cabecilla del grupo criminal –un brasileño vinculado al PCC–, encontró un mapa para fugarse a Paraguay en el rancho donde se escondían los delincuentes.

EN BOLIVIA

El 29 de marzo, un grupo armado interceptó una vagoneta blindada de la empresa Brinks en la carretera Bioceánica, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Los criminales secuestraron a las cuatro personas que iban custodiando el dinero e hirieron a un policía que acompañaba la comitiva desde un móvil. Finalmente, la banda se alzó con 1,3 millones de dólares del Banco Mercantil Santa Cruz. Tras la huida, quemaron dos vehículos.

No comments:

Post a Comment