Wednesday, May 24, 2017

El centro de La Paz concentra la mayor cantidad de delitos ocurridos en 2016



El centro de la ciudad de La Paz concentró en 2016 la mayor cantidad de delitos ocurridos en esa gestión, según informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La autoridad precisó que en este lugar de la urbe, que concentra a la Plaza San Francisco, Plaza Pérez Velasco, calle Comercio y otros, se registró 2.029 casos.

"Entre los cuadrantes que concentran la mayor cantidad de delitos en la ciudad de La Paz está el séptimo (centro de la ciudad) que como en todas las capitales concentra la mayor cantidad de centros comerciales, entidades financieras, públicas y privadas", dijo Romero, en la posesión del nuevo Consejo de Seguridad Ciudadana de la Sede de Gobierno.

La ciudad de La Paz fue dividida en ocho cuadrantes que agrupan a zonas y barrios para elaborar un estudio sobre los delitos que se registran en los barrios paceños.

Romero detalló que en el cuadrante primero, que contempla la zona de Cotahuma, se registró 1.428 delitos; en el cuadrante segundo del Macrodistrito Max Paredes fueron 1.649; en el cuadrante tercero de la Periférica, 1.331; en el cuadrante cuatro de Villa San Antonio 1.392; en el cuadrante quinto de la zona Sur 1.911; en el cuadrante sexto de Mallasa 708; en cuadrante séptimo del Centro de La Paz 2.029 casos; y en el cuadrante ocho de la zona Pura Pura y Achichacala 1.354 casos.



Recordó que se hizo esa división para territorializar el trabajo policial, pero también para permitir la "georeferenciación delictiva", es decir, la ubicación de delitos y su tipología por zonas.

Indicó que en La Paz se registraron 11.802 casos, que representan 12% de los 94.000 verificados en el ámbito nacional.

Romero alertó que los focos de alto riesgo están ubicados en Villa Fátima, a la altura del mercado, El Tejar, zona del Cementerio y el Casco Urbano Central.

Indicó que se registraron 265 delitos contra la propiedad, en su mayoría en el Paseo de El Prado, el área de la Pérez Velasco, Cota Cota, calle Murillo y Sagárnaga, y en el marcado de Villa Fátima.

En cuanto a los delitos de robo agravado se registraron 117 denuncias en el mercado de Villa Fátima, Munaypata, San Sebastián, Pérez Velasco, plaza Murillo y la avenida Camacho.

Dijo que hay un registro de 116 vehículos robados y 43 motocicletas en la avenida Entre Ríos, San Pedro, Villa El Carmen, Villa Fátima, Miraflores y Villa San Antonio.

Romero expresó su preocupación por el alto índice de violencia doméstica que asciende a 3.451 denuncias, que representa un tercio de los 11.802 de los delitos, además de 6.515 hechos de tránsito. (24/05/2017)

No comments:

Post a Comment