Friday, September 29, 2017

Aplicación del Asfi-criminal logra ubicar a atracadores

Alrededor de 11 delincuentes dedicados al robo de joyería fueron aprehendidos gracias a la aplicación del Asfi-criminal que permite establecer la ubicación de personas con antecedentes delictivos.

En coordinación con los departamentos de inteligencia de la institución del orden, tanto de La Paz, Oruro y Cochabamba, se detectó la presencia de cuatro mujeres y siete varones quienes fueron detenidos, gracias a un allanamiento realizado en su domicilio.

Mediante el Asfi–criminal (banco de datos), que identifican a organizaciones criminales, se puede prevenir los hechos delictivos.

ATRACADORES

“Este grupo de delincuentes, fuera de tener antecedentes penales, fueron encontrados al interior de un domicilio con todos sus artefactos que utilizan para realizar diferentes atracos a joyerías", explicó el comandante Regional de El Alto coronel Julio Cordero.

De acuerdo al informe de inteligencia, se tienen conocimiento que este grupo de 11 personas, realizó tres atracos en contra de tres joyerías en el departamento de Cochabamba y que los mismos realizaron su traslado a la ciudad de El Alto, donde pretendía instalar su centro de operaciones para afectar las diferentes actividades económicas que están relacionadas con los orfebres y otras actividades de este tipo de especialidad.

Se presume que el objetivo de esta organización criminal, era realizar tres o más atracos a joyerías, razón por la que se logra detectar la presencia de ellos, luego del cruce de información "llegan a ser aprehendidos todos ellos al interior de un domicilio, en la zona de Tilata, camino a Viacha", indicó.

HERRAMIENTAS

Al interior del domicilio en el momento de lograr el allanamiento, se encontraron diferentes instrumentos con los cuales operaban como pata de cabra, corta fríos, pasamontañas y diferentes celulares, los cuales eran utilizados para comunicarse y realizar seguimiento de las joyerías que son identificadas como propicias para cometer el ilícito de robo agravado.

En el modo de operar de esta organización criminal, es que las mujeres, son utilizadas como elementos distractivos, quienes entran a la joyería, para luego permitir el ingreso de los varones.

En el caso de los varones quienes utilizan pasamontañas, su trabajo es logran reducir al propietario, borrar y sustraer todas las cámaras de seguridad y el banco de datos, y realizan el robo de todas las joyas y objetos de valor de la actividad económica.

“Se aplica el Asfi–criminal, con la finalidad de identificar a las personas con diferente prontuario, sobre todo a los extranjeros, quienes ingresan al territorio nacional para ocasionar una serie de ilícitos", manifestó.

ARMAS DE FUEGO

Otra de las características de estas organizaciones criminales, es que siempre utilizan armas de fuego, las cuales fueron incautadas, "dos armas, revolver y una pistola, junto con sus municiones y serán las investigaciones del caso las que definan en cuantos atracos están involucrados en el interior del país", concluyó.

Asimismo se observa que las 11 personas registran antecedentes penales, por los diferentes atracos cometidos en Cochabamba, pero luego de obtener su libertad judicial, nuevamente dichas organizaciones vuelven a delinquir, buscando cambiar solo la región donde pueden a operar.

No comments:

Post a Comment