Monday, September 11, 2017

Operativos y cámaras logran disminuir índice de crímenes

El Comando Regional de El Alto, confirmó que el índice de criminalidad se redujo en un 59.47%, como resultado de los diferentes operativos programados diariamente, los cuales fueron implementados desde el pasado mes de marzo.

En los datos estadísticos presentados en la última Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada en diciembre del 2016, presentaba a la ciudad de El Alto como una de las ciudades más violentas, ocupando el primer sitial. En el mismo evento se llegó a focalizar las zonas neurálgicas de alto riesgo.

“Con estos datos se han definido operativos diarios, que permitan atacar los puntos neurálgicos o zonas de alto riesgo, donde se apliquen operativos permanentes, gracias a la creación de otros grupos policiales que respondan de manera inmediata y se permita la detención de las personas implicadas en la comisión de algún delito en flagrancia", explicó el comandante policial coronel Julio Cordero.

ACCIÓN PREVENTIVA

Dichas acciones permiten que los grupos especiales de la Policía no solo realicen acciones preventivas, sino la focalización de situaciones de riesgos, como la presencia de locales clandestinos, donde los bebedores consuetudinarios y eventuales, quienes se agrupan al interior de estos ambientes, por gran parte del día, para luego salir y cometer algunos delitos, como riñas y peleas, robos, hurtos, entre otros.

Los diferentes operativos programados con la participación de unidades policiales especializadas, en coordinación con las normativas municipales, incluidas las actividades de la propia Intendencia Municipal, lograron identificar y clausurar bares y cantinas clandestinas, "acción que si bien tienen un tiempo de duración, porque en poco tiempo se reabren, acción que demanda que los operativos policiales sean a diario", reiteró.

“TIERRA DE NADIE”

Las zonas donde intensificaron los controles y patrullajes de las unidades especializadas, son la 12 de Octubre, "era un lugar que fue bautizado como la tierra de nadie, porque nadie se entendía en ese sector, tanto el tráfico vehicular, las personas que consumían bebidas alcohólicas, hasta altas horas de la madrugada, además del comercio y los grupos delictivos. De los bares y cantinas, la gente que salía estaba inconsciente, semidormida, parecía dopada, de diferentes edades, de ambos géneros, generaciones distintas", explica.

Los bebedores usuales y consuetudinarios, de acuerdo al propio estudio de la entidad policial, oscilaban desde los 18 hasta 25 a 30 años en un primer grupo, el segundo grupo de los 30 a 45 y un tercer grupo de los 45 hasta más de los 70 años. Todos ellos consumían bebidas alcohólicas adulteradas hasta el amanecer, factor que cuando salían de los bares y cantinas, generaban una serie de delitos, al no tener control de su conducta, "se volvían ladrones ocasionales, cogoteros, o se convertían en ser presa fácil de los grupos que delinquían.

"Mientras que en la avenida Jorge Carrasco, las peleas eran campales con botellas, rotura de vasos, uso de armas blancas, razón por la que se determinaron la ejecución de operativos", indicó la autoridad.

CEJA SEGURA

Luego del diagnóstico realizado por la Policía, además de los estudios presentados en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, se determina aplicar operativos diarios desde las 19:00 a 07:00, los cuales se mantienen a la fecha de lunes a domingo, "con mayor incidencia de miércoles a domingo, porque de acuerdo a normas municipales permiten que desde ese día funcionan bares, cantinas y discotecas desde las 19:00 hasta las 03:00, conforme a la Ley 259”.

Con los operativos se redujo de forma importante las zonas de la Jorge Carrasco, 12 de Octubre, el reloj, la avenida Franco Valle, Antofagasta, la entrada a los brujos, el lugar de los anaqueles, “porque todos estos sitios son la cara de El Alto y no es posible que si la cara se mostraba de esta manera, era peor con el resto de las zonas, razón por la que se decide limpiar la cara de El Alto".

Para el coronel Cordero, antes de la aplicación de los operativos de control, la inseguridad ciudadana de la Ceja, no era una percepción, sino era concreta y objetiva, razón por la que dicha autoridad prefiere que se mantengan los operativos diariamente.

Los operativos sorpresa si bien dan resultados, no sirven para los objetivos definidos que responde a reducir la inseguridad ciudadana. “Es por eso que ahora a la fecha en este mes de septiembre, se continúa con los operativos que permitieron reducir los hechos a un 59.47%”.

No comments:

Post a Comment