Thursday, September 14, 2017

Video Gerente ratifica que un agente le disparó; aún vive con una bala



Paúl Erick Peña Mehnert, el gerente de la importadora de artículos de lujo Eurochronos, a través de su abogado ratificó, dos meses después del atraco frustrado, la versión que brindó el 17 de julio a la fiscal Yolanda Aguilera en la que afirmó que un agente que ingresó a tomar el control del lugar cuando ya habían muerto tres de los cuatro atracadores, le disparó a quemarropa para ultimarlo.

“Mi defendido se ratifica en todo lo manifestado respecto a lo que sucedió el día del atraco y dará su testimonio en algunos días más, respaldando el mismo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa, en las que se observa a la persona que le disparó a matar”, explicó Raúl López, el jurista, que además de llevar adelante la defensa técnica de Peña, es abogado de Roxana Serrano Franco, Jeanine Vargas Gonzales y Julio César Méndez Salvatierra, las otras personas que fueron utilizadas como escudos humanos en el segundo intento de fuga de los asaltantes, cuando perdió la vida Ana Lorena Tórrez, la administradora de Eurochronos, que murió por un impacto de proyectil que fue disparado por un arma desde larga distancia.

López explicó que el viernes 8 de agosto la comisión de fiscales que indaga el caso de Eurochronos suspendió el testimonio de Peña porque este se realizará en los siguientes días en el marco del artículo 307 del Código de Procedimiento Penal, que señala que un juez tomará la declaración de una persona como un anticipo de prueba, ante la presunción de que dicho testimonio no podrá reproducirse durante el juicio.

El gerente de Eurochronos contará, bajo este paraguas jurídico, lo que vivió la mañana del 13 de julio desde su oficina en el segundo piso del edificio de la empresa, que ahora está cerrado con vallas metálicas y donde ya no funciona la firma de artículos de lujo.




De acuerdo con el abogado de Peña, lo que se quiere evitar con el uso de este mecanismo judicial es que el gerente sea revictimizado las veces que deba volver a contar el momento crítico que vivió aquella mañana.

Los que sí ya dieron su versión de lo ocurrido fueron las mujeres Roxana Serrano y Jeanine Vargas, además del joven Julio César Méndez, que, de acuerdo con su abogado, resultaron con disparos en el cuerpo no realizados por alguna de las armas de los asaltantes, ya que el único que fue herido por los delincuentes fue el gerente Peña.

“Estamos esperando los estudios complementarios, pero es indudable que las balas son policiales”, aseguró López.

Con la bala en el cuerpo

Erick Peña, que ha preferido no hacer uso de la custodia permanente que la Fiscalía le ofreció como parte del sistema de protección a testigos, debe seguir con su vida con la bala que quedó encapsulada a pocos centímetros de su corazón, proyectil que le disparó uno de los asaltantes, que actuó de esta forma al percatarse de la llegada de los policías a la zona de la importadora.

“El primer disparo que le dieron a mi cliente, luego que se intercambió con otro empleado que fue tomado en principio como rehén, le ingresó por la espalda, chocó en una costilla y quedó alojado a un dedo del corazón”, explicó López y agregó que los otros tres impactos de bala que casi le cuestan la vida los recibió cuando se escondió detrás de una maceta en el área del parqueo de Eurochronos, 7 minutos después del inicio del asalto (según se muestra en los videos de las cámaras de seguridad de la firma).

Peña recibió un disparo por la espalda, un tiro en el pie, otro que le ingresó por la ingle y le salió por un glúteo, y un impacto en el abdomen, tiro que denuncia le fue realizado por el agente que el día del asalto utilizaba una gorra de color negro y azul, un chaleco antibalas y pantalón negro.
La Policía ha preferido mantener silencio respecto a estas afirmaciones y espera el avance de las investigaciones del Ministerio Público.

Dos versiones

“Los nuevos videos e imágenes están tomados en cuenta, son importantes, y por eso se está citando a funcionarios y policías. Todo elemento tomado en cuenta por la Fiscalía es objeto de análisis”, apuntó el fiscal departamental Freddy Larrea, a dos meses del asalto.
Adhemar Suárez, abogado de la familia de Ana Lorena, espera que las investigaciones lleguen a buen término y que no se presenten obstáculos en las pesquisas.

Abel Montaño, abogado de Eurochronos, indicó que a dos meses del hecho, “la investigación está avanzando de manera normal, pese a la demora por el informe del IDIF, pero por lo demás se cumplen los plazos”.

Cronología

13/Julio
Atraco sangriento
A las 9:20 de ese día delincuentes armados asaltaron Eurochronos. La administradora de la empresa, un policía y tres de los asaltantes resultaron muertos y hubo ocho heridos.


14/Julio
Arriban peritos
Personal del IDIF, con sede en Cochabamba, llegaron a Santa Cruz para realizar un peritaje en el lugar del hecho.


17/Julio
Revelación
Un funcionario de la empresa reveló en su declaración ante un representante del Ministerio Público que, además de resultar herido en la balacera, una persona que intervino en el hecho, en lugar de auxiliarlo, le disparó.

4/Agosto
Protección de testigo
La Fiscalía General dispuso la protección legal de un testigo que sobrevivió a la balacera y que reveló que un sujeto de gorra intentó rematarlo con un tiro en el estómago.

16/Agosto
Informe del Idif
Se determinó que la bala que acabó con la vida de Ana Lorena Tórrez fue disparada de larga distancia. La defensa de la familia de la víctima señala que el proyectil que mató a la joven no fue disparado por los delincuentes.

7/Sept.
Guardia de seguridad
Reveló que un día antes del atraco, policías de civil revisaron las cámaras de Eurochronos y de otras instituciones de los alrededores.

No comments:

Post a Comment