Sunday, September 10, 2017

Declaran 2 policías y Gobierno ratifica exitoso operativo en Eurochronos



Dos de los oficiales de la Policía que el 13 de julio participaron del operativo en Eurochronos manifestaron ayer que llegaron al lugar del hecho cuando ya había pasado la crisis, porque sus camaradas habían tomado el control en el interior del local.


Los oficiales son los primeros policías en declarar en calidad de testigos ante la comisión de fiscales integrada por Yolanda Aguilera, Jorge Fernández y José Parra. Ambos coincidieron en que ese día realizaban patrullajes rutinarios circulando por la zona de la Madre India, cuando a través de sus equipos de comunicación, recibieron un llamado para acudir a la avenida Velarde esquina Irala para apoyar en una acción violenta.


Uno de los oficiales dijo que se escuchaban sirenas por el sector y que cuando llegaron mantuvieron distancia e incluso vieron la camioneta policial donde yacía uno de sus camaradas muerto.
“Cuando llegamos nos dimos cuenta de que los pistoleros ya habían sido reducidos y por eso tomamos distancia; una de las pruebas es que no aparecemos en ninguna de las imágenes de los nuevos videos”, dijo uno de ellos en su declaración.


Los fiscales emitirán citaciones desde el lunes a otros efectivos que participaron de la acción policial para que declaren como testigos.

“Rebotan los tiros de los policías”
Tras la difusión que EL DEBER hizo de las imágenes inéditas de las cámaras de seguridad de Eurochronos, que están judicializadas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, asumió una férrea defensa de la Policía y dijo sentirse orgulloso de la actuación contra la banda de delincuentes. Incluso, durante un acto desarrollado en el Conaltic, se dirigió al coronel Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), diciéndole que el operativo que frustró el asalto a Eurochronos fue un verdadero éxito.


Sobre las imágenes de nuevos ángulos dijo que aportan tres cosas, la primera, que los criminales utilizaron a la gente civil y policial no como rehenes, sino como escudos humanos, pues se refugiaron; segundo, que los delincuentes no estaban conversando ni negociando, sino que salen disparando a mansalva contra los policías o a cualquier persona que se cruce en su camino. Y como tercer elemento, Romero mencionó que “hay tres disparos desde el lado de la ubicación, presumiblemente, de la Policía, pero que por el polvo que levantan del piso y la pólvora que se despliega de los proyectiles parecen rebotar en el piso”, por lo que considera que esto se debe valorar pericialmente.
“Es un video que ratifica lo que hemos venido diciendo, echa por tierra la hipótesis de que había rehenes y que se debía negociar”, afirmó.


Además, ante los cuestionamientos recibidos en el sentido de que el guardia de Eurochronos reveló que un día antes del frustrado atraco supuestos agentes inspeccionaron de forma ‘rara’ las cámaras de seguridad del lugar, Romero dijo que la Policía debe estar en las calles todos los días.

“La vida, por sobre todo”
La defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, una de las víctimas del hecho, a través del jurista Adhemar Suárez, dijo que con mucho respeto se veía obligada a responder al ministro Romero. “Él dice que el operativo policial fue un éxito, ‘una belleza’, pero le debo recordar algo, fueron cinco los muertos y ocho los heridos. La función elemental de la Policía, por sobre todas las cosas, es preservar la vida, incluso de los delincuentes, para entregarlos a la justicia. Si ellos dicen que granearon bala como en Texas, ya es venganza y tienen la obligación de preservar la vida que es el único bien protegido que no se puede comparar. Sabemos que son maleantes, pero si no tenemos la capacidad de enfrentarlos, quiere decir que la Policía falló”, dijo Suárez.


En esa misma línea, dijo que el operativo fue una masacre y que lamentaba que el ministro diga que fue ‘una belleza’. “No se puede justificar el botín económico, las joyas y no la existencia humana”, acotó, además de aseverar que las nuevas imágenes dan un giro a la investigación.

No comments:

Post a Comment