Tuesday, September 12, 2017

Indagan si atraco a joyería ‘nació’ en la cárcel



El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, confirmó a EL DEBER que entre las pesquisas que realiza la institución policial sobre el asalto a Eurochronos, que mañana cumple dos meses de haber sucedido, se maneja la hipótesis de que pudo haber sido planificado desde el penal de Palmasola.

Además, Medina afirmó que se indaga la supuesta complicidad de un funcionario de Eurochronos que habría filtrado información a los miembros de la banda sobre los movimientos en la empresa.

“Para este tipo de hechos los delincuentes buscan información interna del local que piensan atracar, que debe ser proporcionada por alguna persona que tiene acceso a este tipo de información, como la seguridad del negocio y la existencia de los valores a ser sustraídos. Corresponde investigar quién es el cómplice de parte de los funcionarios de Eurochronos”, manifestó Medina a EL DEBER.

Sin embargo, miembros de la comisión de fiscales evitaron referirse a estas versiones, ya que no figuran en la investigación que llevan adelante. La fiscal Yolanda Aguilera manifestó que no se tiene documentada esa información en el cuaderno de investigaciones y que se la analizará en caso de que aparezca más adelante. Asimismo, en referencia a la supuesta complicidad de un funcionario de la empresa, el fiscal Jorge Fernández dijo que no puede caer en especulaciones, pues no se tienen elementos sobre esa versión.

Adhemar Suárez, abogado de la familia de Ana Lorena Tórrez, indicó que no fueron notificados sobre la supuesta complicidad de algún funcionario y pidió no especular. “Los fiscales son quienes deben investigar y observar el debido proceso”, dijo.

Declararán más policías
Aguilera indicó que la investigación continúa su curso con las declaraciones de los testigos. Se sabe que los citados son tres policías, jefes de distintas divisiones de la Felcc. El fiscal Fernández agregó que estaba previsto que declaren la tarde de hoy.

Nuevo video

Ayer circuló un nuevo video sobre el atraco frustrado a Eurochronos, en el que se ve a Camilo Pinto Maldonado (uno de los asaltantes) levantando las manos e intentando entregarse. Medina aseveró que las imágenes demuestran que no se usaron rehenes para negociar, sino que tenían escudos humanos.

Jorge Santistevan, perito de la defensa de la familia de Ana Lorena, considera que la filmación demuestra que luego de que la joven fue herida, los delincuentes estuvieron 10 minutos disparando esporádicamente y otros 10 intentando rendirse.

“Los rehenes fueron convertidos en escudos humanos ya sea para escapar o negociar. En esos 20 minutos, Ana Lorena estuvo pidiendo auxilio”, sostuvo Santistevan.

No comments:

Post a Comment