Saturday, September 16, 2017

Seguridad ciudadana: ALP aprueba informe de Romero



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer con más de dos tercios de sus votos el informe presentado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a los planes de seguridad ciudadana desarrollados en las ciudades capitales de departamento.

La autoridad respondió, con detalle, a 23 preguntas formuladas por los diputados interpelantes: Luis Alberto Vaca, María Mabel Bustamante, Fernanda San Martín, Pablo Barrientos, Norman Lazarte y Jimena Costa, más las cuestionantes sobre temas no contenidos en el pliego interpelatorio, realizadas por los interpelantes.

Romero explicó que desde tiempos del gobierno de Hugo Banzer Suárez no se hablaba de seguridad ciudadana, sino de seguridad nacional, que consistía en perseguir, torturar y liquidar físicamente a dirigentes sindicales y de izquierda que cuestionaban el orden establecido por el imperio, en el que la policía era un instrumento represivo de los movimientos progresistas revolucionarios.

Detalló que existen 36.130 efectivos policiales en todo el país, y específicamente dedicados a seguridad ciudadana 23.819, lo que equivale al 66%. El Ministro destacó la capacidad de la Policía para manejarse en un contexto social y cultural específico, que permite la resolución pronta de los hechos delictivos; aunque admitió que hacen falta más policías, pese a que se ha fomentado el crecimiento vegetativo en estos años, según un comunicado de la Vicepresidencia.

Según el informe, en los últimos seis años se ha construido un sistema de seguridad ciudadana, se ha incorporado un plan de desconcentración territorial de la Policía en base a la distribución de las funciones en cuadrantes en las que se dividió la mancha urbana en cada capital de departamento y destacó que en Cochabamba se haya instalado el primer sistema de monitoreo y de despacho rápido.

No comments:

Post a Comment