Monday, September 18, 2017

Cierran calles con cadenas por amenaza delincuencial

Producto de la falta de resguardo policial del que carecen los vecinos de la urbanización 20 de Mayo, más de 1.000 habitantes de este sector del Distrito 7, decidieron encadenar sus calles para impedir el asedio de antisociales que inclusive roban en sus casas a plena luz del día.

De acuerdo con relato de los propios afectados, este problema en la zona ha hecho que vivan en constante alerta para contrarrestar, como puedan, las amenazas de los grupos de pandillas que han crecido en este barrio a falta de un control policial que a pesar de los constantes reclamos que hicieron los dirigentes ante las instancias del orden, hasta la fecha no cuentan con presencia de efectivos policiales que puedan controlar la delincuencia.

AUMENTAN LAS FECHORÍAS

Según el presidente de esta zona Reynaldo Ochoa, este problema ha aumentado con más continuidad hace tres meses atrás en la zona, tanto en los domicilios y contra los transeúntes que sufrieron constantes robos, actitud que en muchas de las ocasiones poco o nada se puede hacer debido al temor de las represalias por parte de los antisociales.

Otro de los problemas que tiene la zona 20 de Mayo es la falta de infraestructura, como la construcción de un módulo policial que pueda posibilitar la presencia de efectivos, sobre esta necesidad tienen conocimiento las autoridades policiales del Comando Regional, pero no pueden enviar a sus efectivos entretanto no exista esta construcción.

ROBO EN SEDE VECINAL

A causa de la presencia de antisociales en esta zona, hace pocos días la sede social de los vecinos sufrió el robo en los ambientes de esta edificación de donde se llevaron objetos de valor y muebles que fueron valuados en aproximadamente Bs 10 mil, los mismos que fueron adquiridos con el esfuerzo de los propios habitantes de este barrio.

“Es una pena que podamos sufrir estos problemas a causa de la falta de un resguardo policial, que en este caso de nuestra sede hemos perdido muchas de la cosas que fueron adquiridas con el esfuerzo vecinal ahora no tenemos nada, porque se han llevado todo lo que teníamos como muebles puertas herramientas y otros que nos servían en muchos de los casos para los trabajos que hacemos los vecinos, como acciones comunales para mejorar nuestra zona, afirmó su presidente Reynaldo Ochoa.

ENCADENADO DE CALLES

Como única medida de prevención ante la constante presencia de los antisociales, los vecinos tomaron la decisión de poner cadenas con candados a las más de 15 calles que tienen para que de esta forma se pueda impedir el ingreso, especialmente de movilidades sospechosas que entran a estas vías para llevarse todo lo que los antisociales roban.

"Lo único que hemos podido hacer, es tomar esta medida aunque sabemos que no podemos cerrar las calles de esta forma, pero a falta de un resguardo policial tuvimos que tomar esta decisión, porque no nos quedó otra forma de poder controlar la presencia de personas sospechosas", dijo el dirigente Ochoa.

Por otro lado el colocado de muñecos en los postes se logró con la finalidad de advertir a los delincuentes, que de ser sorprendidos serán colgados, o la alerta con pitos y petardos como medida de aviso a la presencia de alguna persona sospechosa.

SONDEO

EUSEBIO HUANCA

Pedimos a las autoridades del municipio el adoquinado de nuestras calles, porque sufrimos mucho en tiempo seco la polvareda y en lluvia el barro que invade hasta nuestras casas, además, con el riesgo de que nuestros hijos sufran algún accidente, debido al lodo que se acumula.

Por otro lado, la inseguridad ciudadana que vivimos los vecinos todos los días ya ha sobrepasado el colmo, por lo que los antisociales ingresan a nuestras casas en pleno día y esta actitud no puede ser frenada por nosotros porque tenemos miedo a las represalias de los delincuentes.

MARIO YANA

Lo que más necesitamos en este momento por parte de las autoridades, es la presencia policial en nuestra zona, porque al no contar con un presupuesto económico para construir un módulo policial, por lo menos pedimos un patrullaje policial en las noches, porque la delincuencia ha puesto en zozobra a los vecinos.

De la misma forma pedimos las autoridades que pongan orden en el tema del transporte a nuestra zona, porque el abuso que recibimos por parte de los choferes ya es demasiado con el tema del trameaje.

EDMUNDO QUISPE

Para nosotros la preocupación de todos los días es la presencia de delincuentes que de un tiempo a esta parte ha proliferado, es por eso que hemos puesto cadenas a nuestras calles, pero no es suficiente, porque estas personas se dan modos para entrar en nuestras casas hasta en pleno día y por eso está cundiendo mucho el miedo en la vecindad.

También otra de nuestras preocupaciones es la falta de mejoramiento de nuestras calles, porque hace muchos años vivimos así con la tierra en nuestras casas, sin que ninguna autoridad trabaje por nuestra zona.

HUGO QUISPE

Lamentablemente a causa de la falta de presencia policial en nuestra zona hace varias semanas atrás se han entrado a nuestra sede para robar todo que está evaluada en por lo menos 10 mil bolivianos, cosas que con muchos sacrificio hemos conseguido, nos preocupa, porque nuestras casas también están en constante peligro a merced de los delincuentes.

Además nos falta la construcción de algunos cordones de acera, que a pesar de la dedicación que están dando nuestros dirigentes, lo que falta es un apoyo económico de acuerdo a nuestras necesidades.

REYNALDO OCHOA

Todavía tengo un compromiso con mi zona, a pesar de que no contamos con un apoyo económico de acuerdo a nuestras necesidades estamos trabajando, pero lo que más nos preocupa en el momento es la inseguridad ciudadana que vivimos a falta de la presencia policial, muchos fueron los robos que hemos sufrido en nuestra zona.

Sin embargo nos damos modos para contrarrestar la delincuencia, para lo cual tenemos nuestras alertas mediante pitos y petardos, pero no es suficiente a diferencia de los antisociales que se dan modos para robarnos.

No comments:

Post a Comment