Thursday, September 14, 2017

Gerente pide ofrecer su anticipo de prueba la próxima semana



La defensa de Erick Peña, gerente de Eurochronos que resultó herido durante la balacera del 13 de julio, ha solicitado insistentemente que se le fije fecha para la presentación de su anticipo de prueba ante el juzgado 13.avo de Instrucción Penal Cautelar.

Así lo afirmó el abogado Raúl López, quien manifestó que “en caso de que no nos asignen fecha para los primeros días de la próxima semana, hemos pedido a los fiscales que investigan el caso que tomen una declaración al señor (Erick) Peña para sumarla al cuadernillo de investigación”.

La Fiscalía confirmó que ha solicitado fecha al juzgado y no ha tenido respuesta aún, pese a que han realizado el pedido en reiteradas ocasiones.
EL DEBER indagó la tarde de ayer en el juzgado que tiene el control jurisdiccional del caso, a cargo de la jueza Livia Alarcón, para conocer si había una respuesta a la petición, pero desde la secretaría se indicó que solo se podía dar esa información a las partes.

Ayer se suscitaron versiones encontradas entre la defensa de Erick Peña y la Policía. En EL DEBER radio, durante el programa especial transmitido por todas las plataformas de esta casa periodística, al cumplirse dos meses del asalto a Eurochronos, el abogado López aseveró que los policías que evacuaron a Peña del lugar, con cuatro heridas de bala en el cuerpo, demoraron en trasladarlo a la clínica Foianini.

El jurista indicó que su defendido fue llevado por zonas circundantes y en ese ínterin lo interrogaban por sospechar que era miembro de la banda de atracadores, pese a que él les gritaba que era el gerente y solo le creyeron cuando mostró una tarjeta personal.

Al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, señaló que esa versión era falsa, puesto que él conoce a Erick Peña y personalmente ordenó a los policías que lo evacuaran hacia la clínica. Agregó que consideraba que esa era una versión malintencionada y que se puede corroborar que entre la evacuación del herido del lugar del hecho y su ingreso a la clínica Foianini no pasaron más de cinco minutos.

No expondrán a policías
“Nosotros no podemos estar exponiendo a los policías que participaron de la operación, entonces cualquier agente que participe en la lucha contra el crimen organizado será objeto de persecución por un fiscal; eso no es posible”, expresó la tarde de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en respuesta al pedido del Ministerio Público de enviar la lista de los uniformados que participaron en esa acción policial, donde murieron cinco personas.
Romero manifestó que “los policías no son delincuentes, no tienen por qué ser perseguidos, criticados ni hostigados”.

La autoridad explicó que no enviar la nómina que solicita la Fiscalía no es un criterio “discrecional”, más bien es una norma de seguridad del Estado.
“En qué lugar salen utilizando escudos humanos disparando a mansalva y de paso los agentes luego serán objetos de una persecución, de crítica, es decir, estamos hostigando tanto a los policías que la próxima vez, en un hecho similar, no intervendrán”, afirmó la autoridad.

No comments:

Post a Comment