Friday, September 8, 2017

Vecinos se organizan e invierten para fortalecer seguridad en Santa Cruz

Con la finalidad de mejorar la seguridad en los barrios de la ciudad de Santa Cruz, los vecinos se organizan y recaudan fondos para instalar cámaras de seguridad y centros de monitoreo para resguardar la tranquilidad de las familias cruceñas.

Los vecinos del barrio Vallecito III, zona norte de la ciudad de Santa Cruz, han instalado un equipo de monitoreo de vigilancia que les significó la inversión de Bs 10.000, recursos que juntaron con el aporte de las 68 familias que viven en el lugar y que ahora les permiten vigilar sus calles desde sus teléfonos celulares.

Esta iniciativa busca coadyuvar a la Policía en las tareas de seguridad ciudadana. La experiencia se hizo pública en la víspera durante la realización de un Foro en El Deber, actividad multimedia que se transmite a través de la radio, las redes sociales y la página web del diario.

Al conocer en detalle la iniciativa que llevan adelante los vecinos, uno de los invitados del conversatorio, donde ya se han instalado más de 30 sirenas de auxilio, el presidente de la junta vecinal del barrio Vallecito III, José Santos Égüez, se comunicó a través de las redes sociales con El Deber y compartió la iniciativa que realizó su vecindario con la instalación de cinco cámaras de seguridad y la implementación de un centro de monitoreo.

Al final del intercambio de ideas entre el presidente de la junta vecinal del barrio Guaracal, Rubén Rocha; el ciudadano Federico Morón (Gato Negro); el coronel Fermín Aguilar, comandante de la Policía de Los Lotes; y Omar Rivera, titular de la Fejuve; y Guillermo Dávalos, responsable del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana que está implementando la Alcaldía, se pudo constatar que todos comparten el mismo objetivo y que lo que falta es coordinar los esfuerzos para lograr mejores resultados.

Rocha explicó que en el barrio Guaracal han adquirido 33 sirenas por un costo promedio de Bs 150, cada una, además de pitos (cuesta Bs 5 la unidad) para ser instaladas en 11 cuadras. El sistema que han acordado los vecinos es que al detectar personas o vehículos sospechosos, toquen los pitos para avisar a los jefes de zona, que a su vez activarán las sirenas con la finalidad de prevenir a todos los vecinos y disuadir a los delincuentes.

ALCALDÍA ANUNCIA ALARMAS

Dávalos comentó que a raíz de iniciativas como la del barrio Guaracal y los buenos resultados que se conoce de la instalación de alarmas en 300 zonas de La Paz y en algunas ciudades de Perú, se las aplicará también en Santa Cruz.

Para ello, incorporó en el Programa Operativo Anual (POA) de este año un presupuesto de Bs 1 millón para la compra e instalación de las primeras alarmas vecinales, que se instalarán en 100 zonas donde exista una mayor incidencia de la delincuencia identificada a través de un estudio. “Para la próxima gestión se triplicará esa inversión para otras 300 alarmas”, adelantó.

La instalación tendrá un proceso que consistirá, primero, en realizar un mapeo de las zonas de mayor incidencia delincuencial y que deben ser priorizadas. Una vez identificadas, los vecinos deberán solicitar las alarmas, para lo cual debe existir el compromiso de por lo menos 25 jefes de hogares, quienes recibirán un taller sobre organización vecinal y firmarán un convenio.

El siguiente paso será determinar el lugar donde se instalarán las alarmas; habrá un segundo taller junto con la prueba de los aparatos y, finalmente, se coordinará con la Policía para establecer los procedimientos. “Involucraremos también a la Guardia Municipal”, agregó.

Morón consideró positivo el proyecto edil, pero acotó que estas acciones deben venir de la mano de una visión integral de seguridad. “Debe haber más inversión en seguridad y menos show al entregar las obras”, dijo.

No comments:

Post a Comment