Tuesday, September 26, 2017

El crimen organizado tiene su brazo operativo en las pandillas



El crimen organizado tiene como meta la obtención de importantes ganancias económicas, en ese sentido las pandillas son sus aliadas estratégicas porque brindan la ‘materia prima’ para sus réditos a través de los objetos de valor que roban a sus víctimas.

“La organización criminal tiene reglamentos permanentes y hasta una disciplina interna, por ello una de sus tendencias es encubrir sus operaciones no sólo en las calles, sino en espacios más complejos, por ello las pandillas son muy importantes para estos delincuentes porque forman parte de una cadena delictiva al sustraer los bienes que más adelante serán comercializados por un tercer grupo de malhechores que no participan en el delito, pero que forman parte de toda la criminalidad”, explicó el director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera.

Si bien el crimen organizado se fortalece económicamente con la venta de los objetos robados, de igual manera hace uso de los documentos sustraídos por los pandilleros para cometer otros delitos como la suplantación de identidades (falsedad material e ideológica) o para obtener propiedades e incluso créditos en entidades financieras mediante la adulteración de datos.

Integrantes jóvenes
La autoridad policial explicó que los adolescentes y los jóvenes (entre 14 y 19 años) que no tienen una relación familiar sólida se ven en la necesidad de obtener un reconocimiento, en este caso, de pertenencia a un grupo, de valor y de demostrar que está por encima de las leyes y las autoridades con la idea equivocada de ser valorado y respetado.

“Por ello es importante que los valores sean transmitidos y reforzados en la familia y en el colegio, puesto que a cierta edad desconocen lo que es correcto e incorrecto, entonces no miden las consecuencias de sus acciones”.

Triángulo delictivo
Para la consumación de un hecho criminal se toman en cuenta tres aspectos: el autor del hecho, la víctima y el lugar.

Para evitar que este triángulo se complete, la víctima tiene que tomar precauciones porque no existen ‘zonas rojas’ si es que no se las genera.

Por lo general estas zonas son lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, situación que las vuelve proclives a la comisión de delitos.

“Si la víctima cuida sus cosas y toma medidas precautorias, entonces el delito va a disminuir porque el pandillero ya no tendrá un estímulo para atacar a las personas”.

La mayoría de los delincuentes opera en sitios donde hay personas en estado de ebriedad, parejas que buscan sitios alejados y con poca iluminación, aprovechando cualquier descuido. “Muchas veces nosotros alentamos el surgimiento de pandillas”.

Tecnología preventiva

El uso de tecnología (cámaras de vigilancia, teléfonos celulares, etc.) tiene carácter preventivo y coadyuva en el desarrollo de las técnicas de criminalística para determinar y demostrar lo que hicieron los delincuentes, acreditando su autoría.

---------

Los cabecillas serán sancionados drásticamente

El diputado David Ramos, jefe de bancada del MAS-IPSP, presentó un anteproyecto de ley en contra de las pandillas que, entre sus principales aportes, busca una sanción ejemplar para los cabecillas de estas agrupaciones, puesto que reclutan jóvenes y les obligan a cometer actos delincuenciales.

“Son los autores intelectuales, por ello la necesidad de aplicar sanciones durísimas contra estas personas que son mayores de edad, ya que utilizan a los menores porque no pueden ser sancionados al estar protegidos por las leyes. Si podemos identificar a los cabecillas, serían pasibles a sanciones ejemplares”, aseguró.

Este anteproyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, y posteriormente derivada a la Cámara Baja, sin embargo, tomando en cuenta que se avecina la aprobación de la Ley del Código del Sistema Penal, sólo algunos aspectos serían incorporados.

“Por ello quedó paralizada, pedimos el desarchivo, pero se ha establecido que se hará énfasis en la parte educativa, preventiva, disuasiva. Es importante su tratamiento y consideración porque será de mucho beneficio para la sociedad”.

No comments:

Post a Comment