Sunday, March 11, 2012

Comisión trabaja en proyectos de ley que refuercen la seguridad ciudadana

Considerando que toda ley o norma relacionada con la seguridad del Estado, contribuye ciertamente a disminuir la delincuencia en el país, el diputado oficialista Carlos Aparicio, dio a conocer que la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, trabaja en siete proyectos de ley, entre los que se encuentran la Ley de Armas y la Ley de consumo de bebidas alcohólicas y otras.

Aparicio señaló que la mayoría de los proyectos de ley fueron sugeridos por el Ejecutivo, con la finalidad de apoyar y mejorar las debilidades por las que se atraviesa en determinados ámbitos sociales.

Expresó que los proyectos de leyes serían considerados como un “paquete de normas”, que se van trabajando desde hace dos o tres años atrás en el Legislativo, entre las que se encuentra como una de las primeras la Ley de Seguridad Ciudadana; la Ley de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública; la Ley de Armas; que ayudaran a fortalecer la seguridad de la población.

Anunció que se iniciará con el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana, a partir de la próxima semana, la que trabajará principalmente en el fortalecimiento de la Policía, por medio de la participación de los gobiernos departamentales y municipales. Además de contar con un aporte del 10 por ciento proveniente de las regalías del IDH.

Con relación al proyecto de Ley de control de consumo de bebidas alcohólicas, Aparicio dijo que se trabajará la implementación de un toque de queda, para evitar que personas en estado de ebriedad transiten en las calles o beban en vía pública como se acostumbra actualmente con las fiestas folklóricas, encuentros deportivos o reuniones de jovenzuelos.

“En caso de que se encuentre una persona en estado de ebriedad en la calle, la Policía podrá conducirlo en condición de custodia a la FELCC. En caso de que se trate de consumidores repitentes o consuetudinarios, se los podrá trasladar a un centro de rehabilitación, donde se puedan desintoxicar y así cumplan un programa para rehabilitarse”.

Asimismo, señaló que en la norma se establecerá la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de expendio de las mismas, como locales o discotecas durante los horarios de 6:30 de la mañana a las 18:30 horas.

DATOS

Proyectan un paquete de leyes sobre seguridad ciudadana en la Asamblea Legislativa:

• Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana “para vivir seguro”.

• Ley contra el expendio y consumo

de bebidas alcohólicas.

• Ley de juzgados de contravención.

• Ley contra el robo de vehículos y venta de autopartes

• Ley de control de armas, municiones y explosivos.

• Ley de tránsito y seguridad vial.

• Ley de seguridad de carreteras.

• Ley de justicia penal juvenil.

No comments:

Post a Comment