Tuesday, March 13, 2012

Desbaratan una banda de lavado de dinero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino ayer el bingo El Dorado y la casa Sala de Juegos tras desarticular una banda rusa de lavado de dinero, que utilizaba como fachada casas de juego de azar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El operativo comenzó el viernes con la captura de un ciudadano ruso en un retén de Chapare, Oleg Chmaiquel, que trasladaba 1,2 millones de bolivianos de Cochabamba a Santa Cruz, en un compartimiento de su vehículo, según el comandante de la Felcn, Vladimir Pol.

Ante las preguntas de los policías el extranjero intentó justificar la enorme cantidad de dinero que llevaba como parte de una inversión para la compra de máquinas para sus casas de juego. Pero, al ver que su explicación no era contundente se animó a intentar sobornar al jefe de la patrulla, quien de inmediato rechazó la oferta y derivó el caso al Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) de la Felcn.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, informó que “hay un ciudadano extranjero detenido y no se pueden dar todos los detalles de la investigación y de la magnitud”.

La detención de Oleg Chmaiquel condujo a la desarticulación de una banda rusa de lavado de dinero, conectada con la mafia internacional que opera en Bolivia y África a través de empresas fachada como las casas de juego.

Oleg Chmaiquel también está acusado de participar de la violenta muerte del ingeniero electrónico, Igor Gorelkin Pérez, quien fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 en Santa Cruz presuntamente por una deuda de narcotráfico relacionada con el envío de droga, camuflada en cargamentos de madera fuera del país.

El ingeniero de origen cochabambino, pero ascendencia rusa, fue abatido con un tiro en la cabeza, al salir del local irlandés “Shamorock Irish”.

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas intervinieron ayer por la mañana el bingo El Dorado, ubicado en la zona de La Recoleta; la Sala de Juegos, de la avenida San Martín casi Uruguay; y dos domicilios del principal sospechoso.

En los operativos realizados en Santa Cruz, el fin de semana, fueron detenidos tres sospechosos: Olga Molnar, Denis Kalmin y Claudia Zambrana. Sin embargo, se hallan prófugos dos ciudadanos rusos identificados como Marat Tyulegenov y Danik Birkitbaer.

En poder de los últimos detenidos se encontró 123 mil bolivianos y 31 mil dólares.

La Felcn citó a declarar a los administradores de las casas de juego de azar intervenidas ayer en coordinación con la Autoridad de Control de Juegos, Impuestos Nacionales y el Ministerio Público.

La organización estaría integrada por al menos seis personas de nacionalidad rusa.

Decomisan 566 máquinas

El operativo simultáneo de la Felcn en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz culminó con el decomiso de 566 máquinas (tragamonedas) de las casas de juego que eran administradas por la organización rusa, investigada por legitimación de ganancias ilícitas.


Según el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, Mario Cazón, el operativo a los bingos de la banda rusa fueron ejecutados directamente por la Fiscalía de Sustancias Controladas y fue una coincidencia que él se encontrará en Cochabamba para realizar una fiscalización de diferentes juegos de azar. Sin embargo, el Ministerio Público nombró como depositarios de las máquinas a la Autoridad de Juego. Según el representante de la entidad fiscalizadora en Santa Cruz, se decomisaron 468 máquinas, en Cochabamba 68 y en La Paz 30.


Anunció que la Autoridad de Control de Juego analizará las acciones a tomar respecto a los juegos intervenidos, ayer, una vez que se conozcan los resultados de la Fiscalía para asumir las medidas legales que correspondan de acuerdo a la Ley 60 y el reglamento de sanciones.


Por el momento, las casas de juegos de azar están cerradas y sus equipos con un depositario lega

No comments:

Post a Comment