Monday, March 19, 2012

En 2011, Estado dio ayuda legal a 17.920 acusados de delitos

El director del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), Justo Salazar, informó que el mayor porcentaje de personas apoyadas está vinculado con actividades del narcotráfico, mientras que el resto con atracos, robos y otros delitos establecidos en el Código Penal

Un informe institucional muestra que en 2011 prestaron defensa legal a 17.920 personas acusadas de la comisión de diferentes delitos. De este total, 10.530 casos fueron registrados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“No es una defensa del delincuente, sino de los derechos humanos y del debido proceso. Si nos dan espacio para que la defensa pueda objetar ciertos actuados (por deficiencias en el procedimiento), ahí nos abren un espacio para actuar y, en algunos casos, sacar en libertad al acusado”.

Además, en los 11 meses de 2011 lograron la libertad de 7.034 personas relacionadas con delitos a través de acciones como salidas alternativas a la detención; extinción, rechazo o sobreseimiento, y medidas sustitutivas. El Senadep fue creado por ley en 2003; tienen derecho al apoyo legal gratuito: el imputado o acusado de la comisión de un delito que carece de recursos económicos, aquel que en el momento de la aprehensión no cuente con abogado, y las personas privadas de libertad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Miguel Vásquez, señaló que es importante la defensa pública en el marco de los principios de acceso e igualdad ante la justicia; sin embargo, considera que ese mismo derecho lo debiera tener la víctima.

En los departamentos del eje troncal fueron liberados 3.939 de los 7.034 detenidos. “Hay víctimas que no están en condiciones de contratar un abogado. Hay que acordarse de ellas, se les debe dar auxilio y defensa legal”, sostuvo el viceministro Vásquez.

Para la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, debe crearse una plataforma de defensa legal para las víctimas de delitos. “Se dice que (ésta) tiene al fiscal, que es su genuino representante, pero con la carga procesal que existe actualmente, a veces no siempre el fiscal tendría el tiempo que requiere la víctima”, manifestó.

Salazar informó que el número de casos atendidos en 2011 creció en un 20% respecto a 2010. Al menos 102 abogados cumplen la tarea de defender a aprehendidos y detenidos en las cárceles.

Derecho a la defensa

“Todo imputado tiene derecho a la asistencia y defensa de un abogado desde el primer acto del proceso hasta el fin de la ejecución de la sentencia. Este derecho es irrenunciable”. Código de Procedimiento Penal

Bs 6 millones de presupuesto

El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) cuenta con un presupuesto de seis millones de bolivianos, asignado por el Tesoro General del Estado (TGE). Adicionalmente recibe apoyo económico del Gobierno de Dinamarca por dos millones de bolivianos, para la ejecución de diferentes programas. El director del Senadep, Justo Salazar, explicó que el presupuesto financia la parte administrativa y operativa del servicio de defensa pública del imputado.

Las oficinas funcionan en los nueve departamentos, incluidas áreas rurales como Chulumani, San Julián, Camiri, Puerto Suárez, Puerto Villarroel, Tarata, Muyupampa, Camargo, Villamontes, Yacuiba, Tupiza, Villazón, Challapata y Riberalta. Cuenta con al menos 102 abogados para prestar defensa legal gratuita a quienes resulten detenidos o encarcelados por la comisión de delitos.

Salazar señaló que el apoyo de Dinamarca permitió crear e instalar un sistema informático para el seguimiento de los casos que atienden. “Los beneficiarios del servicio de defensa podrán revisar y hacer seguimiento de sus casos a través de internet”. El Director del Senadep plantea incrementar el apoyo económico e institucional para fortalecer las labores de esta entidad.

No comments:

Post a Comment