Thursday, March 29, 2012

En marcha plan de seguridad para combatir delincuencia en 4 ciudades

El Gobierno puso ayer en marcha un plan extraordinario para la realización de operativos sorpresa entre Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), en cualquier lugar y día de la semana, para combatir el delito en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

“A partir de hoy los planes van a ser característicos que obedezcan a la temática de sorpresa. Dependiendo del trabajo que haga la comunidad de inteligencia de la Policía y las FFAA se seleccionará la zona, incluso el día de la semana, donde amerite la urgente participación de estas instancias”, explicó, en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Sostuvo que la coordinación de acciones está en curso con las autoridades que son parte del nuevo sistema de seguridad ciudadana de La Paz, Santa Cruz y El Alto y que en la presente jornada se efectuó una reunión de emergencia en Cochabamba, a pedido expreso del presidente Evo Morales.

A pesar de la salida de efectivos militares a las calles, para coadyuvar la labor de la Policía boliviana en su lucha contra la inseguridad ciudadana, una nueva víctima de los cogoteros, fue hallada en la segunda pasarela del carril de subida de la autopista La Paz- El Alto.

Aproximadamente a las 5:30 horas, una llamada telefónica de los vecinos que viven por este sector de la ciudad, alertó a la Policía de la existencia de un cuerpo sin vida a un costado en la autopista.

Tras llegar al lugar, efectivos de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, al mando del teniente Rómer Álvarez, efectuaron el levantamiento del cadáver, que luego fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.

Al respecto, el analista Iván Arias afirmó que el patrullaje de militares y policías para evitar actos delincuenciales en la urbe alteña, Sede de Gobierno y otras regiones el país, sólo sirvió de “show mediático”, pues esta labor no se cumple en beneficio de la ciudadanía, convirtiéndose sólo en una burla.

La denuncia fue corroborada, además, por ciudadanos del Distrito 1, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la propia Policía Nacional.

“Hasta el momento, luego de la inauguración realizada la noche del 16 de marzo pasado, donde participamos para presenciar la labor de los efectivos de la Policía Militar (PM) y conscriptos de otras unidades, además de los uniformados policiales de los regimientos 3 y 5 de esta ciudad, hasta la fecha no se realizaron más patrullajes, aspecto que fue confirmado por nuestros propios hijos, que están en las unidades castrenses”, indicó Rubén Paz, presidente de la Fejuve.

VICTIMA N.N

El teniente Álvarez informó que de acuerdo a las investigaciones, en el momento del levantamiento del cuerpo de la víctima, éste no tenía calzados ni documentos de identificación, por lo que fue clasificado como N.N.

La autoridad policial dio a conocer algunos de los datos psicosomáticos y la ropa que llevaba el cuerpo en el momento de su hallazgo, con la finalidad de que sea identificado por sus familiares.

De acuerdo con la descripción, el fallecido tenía aproximadamente 46 años de edad, de contextura robusta, 1,67 de estatura y 65 kilos de peso. Vestía pantalón negro, chamara azul, cinturón café, polera celeste con blanco, calcetines blancos y no llevaba calzados.

DATOS

- La ejecución del plan será flexible y precisará una coordinación cercana para replantearlo a partir de evaluaciones periódicas sobre logros y metas alcanzadas entre las instituciones comprometidas.

- Consideran que es urgente el sostenimiento de la estrategia con motorizados desde el Gobierno nacional y el uso del IDH de gobernaciones y municipios para la alimentación de efectivos.

- El combate contra el delito en las calles recurrirá al acompañamiento urgente del Ministerio Público y el Órgano Judicial para una respuesta coordinada que evite que los criminales hallados en flagrancia recuperen rápidamente su libertad.

No comments:

Post a Comment