Thursday, March 29, 2012

Denuncian que patrullaje militar y policial sirvió sólo de show mediático

El patrullaje de militares y policías para evitar actos delincuenciales en la urbe alteña sirvió sólo de show mediático ya que no se realizaría dicha labor en benefició de la ciudadanía, por lo que se convirtió en una burla para la población, según señaló a EL DIARIO el analista Iván Arias.

La denuncia fue corroborada además por ciudadanos del Distrito 1, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la propia Policía Nacional.

“Hasta el momento, luego de la inauguración realizada en la noche del pasado 16 de marzo donde participamos para presenciar a todos los efectivos de la Policía Militar (PM) y conscriptos de otras unidades, además de los uniformados policiales de los dos regimientos 3 y 5 de esta ciudad, hasta la fecha no salieron más a realizar patrullajes, aspecto que fue confirmado por nuestros propios hijos que están en las unidades castrenses”, indicó Rubén Paz, presidente de la Fejuve.

Por su parte, Guillermo Condarco, vecino de la zona, expresó, “nos preocupa que el Gobierno, mediante algunas autoridades de ministerios y viceministerios, se hagan la burla de la sociedad y hagan creer que hay una voluntad para trabajar de manera planificada, aspecto que en la realidad no ocurre, porque nosotros que vivimos frente a la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y conocemos las actividades al interior de la misma, tenemos referencia que no salieron hasta el momento ni una sola vez”.

Si bien los casos de asesinato disminuyeron en el último tiempo, la preocupación de los vecinos se debe a la actividad usual a la que incurren los grupos delictivos que, de acuerdo a sus modos de operar, realizan robos agravados, violaciones, atracos, entre otros, en todas las zonas alteñas.

Esta disminución, de acuerdo a Arias, se debe a la acción propia por parte de vecinos quienes tomaron la justicia por mano propia mediante los linchamientos como uno de los mecanismos de defensa.

“La falta de seriedad en las acciones que son presentadas en realidad nos perjudica como bolivianos, porque al final todo se vuelve show político y en concreto no hay nada, no existe planes, programas y menos políticas de Estado en tema de Seguridad Ciudadana. En concreto se están jugando con las expectativas, con la esperanza de la población, donde ninguna autoridad llega a ser procesada por incumplimiento de esos planes presentados, ante la dependencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el propio Poder Judicial, por lo tanto, no hay instancia que realice una fiscalización al Gobierno y nadie es procesado”, observó Arias.

De acuerdo a efectivos policiales, luego del anuncio de los patrullajes conjuntos debiera haberse presentado un estudio de la incidencia delictiva en la ciudad de El Alto, una orden de operaciones conjuntas y la orden oficial para las salidas de patrullaje, los cuales hasta la fecha no se dieron en concreto.

“Desde esa noche de inauguración nosotros no hemos vuelto a salir en patrullaje con las FFAA, supuestamente los de la PM de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), debieran coordinar para definir las salidas los fines de semana, pero hasta la fecha no hay nada”, indicó uno de los efectivos que prefirió mantener en reserva su nombre por temor a un proceso policial.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, Evelin López, evitó explicar las razones por la cual se suspendieron los patrullajes conjuntos señalando que supuestamente debían ser realizados los fines de semana. Posteriormente se comprometió a efectuar la consulta correspondiente a las instancias correspondientes para comunicarse luego con EL DIARIO, contacto que no fue cumplido.

“La FAB tenia que entregar su plan de operaciones, al Municipio de El Alto y la Policía, no, pero voy a pedir que se comuniquen con tu medio para aclarar el tema”, indicó.

No comments:

Post a Comment