Monday, March 5, 2012

Policía revela que exreos cometen 99% de los delitos

El subcomandante de la Policía, general Edwin Foronda, reveló que el 99% de los delitos es cometido por exreclusos. En lo que va del año fueron reportados al menos 17 atracos en la capital oriental; los delincuentes se hicieron de Bs 2,7 millones.

“Esto es preocupante (la reincidencia), al parecer nuestro sistema de Régimen Penitenciario no es el más adecuado”, sostuvo la autoridad policial, quien añadió que en la ciudad de Santa Cruz operan organizaciones criminales que provocan una ola delictiva.

Un informe de La Razón de enero da cuenta de que la población carcelaria en 2011 llegó a 11.516 privados de libertad. Las estadísticas de Régimen Penitenciario indican que el 16% cuenta con sentencia ejecutoriada, mientras que el resto, 84%, guarda detención preventiva.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atendió el año pasado 7.787 denuncias, de las cuales 17% (1.159) corresponde a delitos denominados de baja relevancia, y el resto 83% (6.628) a ilícitos con agravantes que tienen penas entre tres y 25 años de cárcel. En este grupo hay reincidentes.

En la capital oriental, en lo que va del año, según un recuento hecho por La Razón, fueron registrados al menos 17 atracos, de los cuales los delincuentes se llevaron un monto superior a los 2,7 millones de bolivianos.

Para el general Foronda, los delincuentes prontuariados libres son los que mayores delitos cometen. “Otro de los problemas que genera miedo es la reincidencia delictiva, es decir que el 99% de los hechos criminales es cometido por exreclusos”, reveló.

El 24 de enero atracaron en el centro cruceño a un ganadero y se llevaron 600 mil bolivianos, mientras que cuatro días antes una mujer fue despojada de 336 mil bolivianos. El resto de los 2,7 millones de bolivianos fueron sustraídos en atracos a una cooperativa, una financiera y en diferentes ilícitos. Las farmacias y café internet también son blanco de delincuentes. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó que crearán un grupo de élite para combatir esta modalidad de ilícito.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó que la falta de normas legales como la Ley de control de Armas, Explosivos y Prevención de Robo de Autos impide una lucha frontal contra el crimen.

En 2011, al menos 1.159 personas ingresaron en los registros de antecedentes policiales de La Paz, ya que por primera vez fueron denunciadas por la comisión de delitos. La FELCC investiga ilícitos como el crimen organizado, contra la propiedad, homicidios, financieros, corrupción pública y trata y tráfico de personas.

Foronda sostuvo que “uno de los fenómenos que se está dando en Santa Cruz es la presencia de organizaciones criminales que vienen generando una ola delictiva atemorizando a la población”.La administración del presidente Evo Morales perfila una estrategia integral para luchar contra la delincuencia. En El Alto fueron acogotados dos periodistas, lo cual desató una movilización social en demanda de seguridad y la pena de muerte para asesinos.

El subcomandante de la institución del orden reconoció el viernes que en muchas ocasiones descuidan la labor de seguridad por atender conflictos sociales. Plantea que cuando sucedan este tipo de hechos, coadyuven los militares en la tareas de seguridad.

La Policía informó en reiteradas oportunidades que muchos de los delincuentes detenidos en diversos operativos tienen antecedentes penales y policiales.

Tres urbes con mayor índice delictivo

La encuesta Victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito presentada en enero revela que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%). El trabajo, que se aplicó a una muestra de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, evidencia que en la última urbe la inseguridad es mayor, ya que de cada 10 hogares, más de cinco han sido víctimas de un delito. La multivictimización de los hogares es otro hallazgo de este informe. En promedio, tres de cada 10 hogares fueron víctimas en más de una ocasión en 2011 del mismo tipo de delito. El robo es el hecho delictivo más recurrente, seguido por el hurto. Cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de robo y dos de cada 10 de hurto. Además, ambos delitos son proporcionalmente mayores en las ciudades de Cochabamba y El Alto; el robo de autopartes en Cochabamba duplica al de Santa Cruz, según el informe.

No comments:

Post a Comment