Wednesday, July 4, 2012

Ley de Seguridad Ciudadana pasa a plenaria en Diputados

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, informó que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobada en detalle y ahora ingresará a la plenaria de la Cámara Baja para su tratamiento.

Las características fundamentales de la normativa, según explicó Aparicio, son el fortalecimiento de la policía, especifica las competencias tanto del Gobierno como de los gobiernos subnacionales, y que éstos últimos cumplan con su rol subnacional.

“La seguridad ciudadana es una competencia concurrente, los gobiernos subnacionales van a dotar con el 10% del IDH, deduciendo el 30% que va para el pago de la renta dignidad”, dijo.

Por otro lado, señaló que este proyecto de Ley, también determina la creación de las estaciones policías integrales, lo que significaría la desconcentración de los efectivos y el acercamiento hacia la población.

“Estas infraestructuras no solamente van a albergar a distintos servicios de la policía, radio patrullas, sino que también funcionará, en esos edificios, el Ministerio Público y juzgados contravenciones para poder solucionar de manera inmediata algunos problemas que surjan”, indicó.

Asimismo, informó acerca de una dotación de más de los primeros 200 de 600 vehículos a la Policía y la creación de la Aeropolicial, cuyos recursos ya están garantizados, así como el apoyo del Ministerio de Gobierno y de Defensa, según dijo Aparicio.

“La Aeropolicia, que es un patrullaje aéreo se aplicará en los departamentos con mayor índice de delincuencia y criminalidad, es decir Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y La Paz, entre otros. Vamos a adquirir helicópteros y avionetas”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment