Sunday, July 15, 2012

El 65 % de reclusos del penal de San Pedro tiene detención preventivamente

De aproximadamente 400 internos del penal de San Pedro de Oruro, el 65 %, es decir 260 reclusos entre varones y mujeres, están detenidos preventivamente y solo el 35 % cumple una sentencia ejecutoriada.

Así informó el juez de ejecución penal, Germán López Moya a LA PATRIA, al indicar que el conflicto de hacinamiento que se vive en dicho centro penitenciario es de hace bastante tiempo, pero que se incrementó desde la implementación y modificaciones al Código de Procedimiento Penal.

"Al presente se debe informar con claridad meridiana que tenemos aproximadamente 400 internos, entre ellos 60 mujeres y 338 varones, me atrevo a decir que el 65 por ciento de la población penitenciaria se halla con detención preventiva y el 35 por ciento vienen cumpliendo sentencia conforme a ley, que a mi criterio debería ser al revés, es decir que quienes tienen que estar en este recinto carcelario son aquellos que tengan sentencia ejecutoriada", señaló López.

De acuerdo a la normativa procesal penal, toda persona sindicada de un hecho delictivo penal, debe estar recluido preventivamente, por un tiempo máximo de seis meses, tiempo que debe durar la etapa de investigación de cualquier proceso delincuencial, que también puede ser concluido antes de dicho término.

CUARTA SECCIÓN

La autoridad judicial también se refirió a la cuarta sección del penal de San Pedro, donde están internadas las mujeres, tanto preventivamente como las que tienen sentencia ejecutoriada, quienes además están privadas de libertad junto a sus hijos.

"En la cuarta sección están las mujeres recluidas con sus niños, es decir que tiene un aspecto de guardería, ya que la mayoría de las internas, lamentablemente por motivos ajenos o de fuerza mayor, juntamente sus hijos están guardando detención preventiva", añadió.

El penal de San Pedro está diseñado para acoger a 160 personas aproximadamente, de las cuales solo 25 deberían ser recluidas en la cuarta sección para mujeres, pero en la actualidad este número es rebasado de sobremanera ya que se registraron 400 internos aproximadamente en dicho centro penitenciario, de los cuales 60 son mujeres.

No comments:

Post a Comment