Thursday, July 26, 2012

Refuerzan control para frenar tráfico de niños

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Policía han ordenado intensificar los controles en las terminales de transporte nacional e internacional para frenar el tráfico de niños. Hasta el primer trimestre de esta gestión se atendieron a escala nacional 55 casos, de acuerdo con los datos estadísticos del Observatorio de Trata de Personas.
Esta disposición, que nació luego de una reunión de coordinación entre las instituciones que tienen competencia sobre estos casos, ha hecho que en La Paz se decida instalar una oficina permanente de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la terminal de buses y que en Cochabamba se aplique más rigurosidad en las inspecciones a las unidades de transporte que salen hacia otras regiones.
En el caso cruceño, la defensora de la Niñez y Adolescencia de la capital Rossy Valencia, aclaró que su unidad no tiene la responsabilidad del control directo de estos temas, pero dijo que se han ejecutado operativos con agentes de la Policía para prevenir estos ilícitos.
El jefe de la Interpol, Rubén Suárez, indicó que ellos controlan la salida de buses y aeronaves para evitar que salgan del país menores sin que el adulto que viaja con él presente su cédula de identidad y su certificado de nacimiento.
El jefe nacional de la unidad de Trata y Tráfico de Persona, Adolfo Cárdenas, indicó que estas operaciones tienen como finalidad prevenir y sensibilizar a la población sobre este delito, que tendrá una norma específica que aún está en tratamiento en el Parlamento.

Otros detalles

- Instituciones. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que se ha implementado una red de información en los puestos fronterizos terrestres y aéreos, por donde existe ‘fuga’ de menores. Por su parte, el director del Segip, Antonio Costas, propuso otorgar cédulas de identidad gratuitas a los recién nacidos para colaborar en estos controles.

- Requisitos. Las personas que van de un departamento a otro con un menor de edad deben tener la cédula de identidad y el certificado de nacimiento del menor de que va con ellos. Caso contrario las autoridades deben evitar que continúe el viaje.

- Límites. Según la unidad nacional de Trata y Tráfico de Personas, los municipios de Yacuiba y Villazón, que conectan al país con Argentina, son las zonas ‘calientes’ para este tipo de delitos. Un operativo realizado el día 20 en la terminal de buses de La Paz evidenció, en dos horas, el traslado de 307 niños junto a sus padres, y ninguno tenía el permiso emitido por la Defensoría.

La cifra

205
Casos en 2011
Las regiones donde más hechos se denunciaron fueron Cochabamba (70), Santa Cruz (55) y La Paz (55)

No comments:

Post a Comment