Wednesday, July 11, 2012

Ley de Seguridad establece creación de policía comunitaria

En la víspera, la normativa que establece parámetros para fortalecer a la Policía Boliviana y estrategias de prevención en temas de seguridad ciudadana, fue aprobada en detalle en el pleno de la Cámara Baja.

Entre los principales detalles, se encuentra la creación de una policía comunitaria, la que de acuerdo al diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, no es una instancia paralela a la institución verde olivo.

“No es una policía paralela, se trata de los controles sociales establecidos que coadyuvarían en el tema de la seguridad ciudadana”, señaló.

El Art. 31, se refiere a la creación del modelo de la policía comunitaria, con el propósito de coordinar estrategias preventivas y de seguridad ciudadana de acuerdo con las características sociales, culturales, políticas y económicas de la población.

Asimismo, el Art. 26 de la normativa, establece las funciones de la Policía Nacional, además de las determinadas en la Ley Orgánica de la Institución. Entre ellas ejecutar planes, proyectos de prevención, gestionar sistema informático y comunicación policial y de emergencia a nivel nacional.

Esta Ley también establece la creación de del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, entidad desconcentrada del Ministerio de Gobierno con dependencia funcional del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que coordina técnica y operativamente con las instituciones que generan información inherente a sus funciones, conforme a Reglamento.

Por otro lado, las entidades territoriales autónomas determinarán recursos para la adquisición de bienes inmuebles o transferencia a título gratuito o donación de viviendas que no estén cumpliendo una función específica para la construcción de infraestructura para la Policía Boliviana, que estarán exentos del pago de tributos u otras cargas económicas a la institución policial.

No comments:

Post a Comment