Wednesday, July 25, 2012

Apuran reglamentación de ley de trata y tráfico

En los últimos años, en Bolivia, los delitos relacionados con la trata y tráfico de personas se incrementaron en un 92%. Ante esta realidad, ayer se socializó la Ley de Trata y Tráfico de Personas y la Ley contra el Trabajo Infantil en un taller en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El evento contó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Migración y otros actores que intervienen en esta problemática.
Una de las expositoras fue la diputada Marianela Paco, quien destacó que el Tribunal Supremo de Justicia haya instruido la atención prioritaria de los casos de trata y tráfico de personas.
Mostró algunos datos estadísticos indicando que en los últimos años los delitos relacionados con la trata y tráfico se incrementaron en un 92%. Agregó que el 80% de las víctimas son niñas, niños, adolescentes y mujeres de seis a 22 años de edad y que en 2011, la FELCC atendió 289 casos relacionados con Trata y Tráfico.
Anunció que la nueva Ley Integral contra la Trata y Tráfico, en el marco de las convenciones internacionales, incorpora la imprescriptibilidad de este delito lo que impedirá el manto de impunidad en este problema que amenaza a la sociedad.


RECOGIÓ
NECESIDADES
La presidenta del Comité Impulsor de la Ley 214, del Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia, diputada Marilyn Partes, informó que en el taller, además de difundir las leyes sobre la niñez y adolescencia, se recogieron las necesidades de las Defensorías de la Niñez, Migración, Servicio de Registro Cívico y otros que trabajan en esta problemática.
Dijo que además de los comités departamentales que monitorean la Ley contra la trata y tráfico, pedirán la organización de comités municipales, organizacionales y comunales para un mejor control en el área rural.
Asimismo indicó que las instituciones manifestaron que no tienen recursos para movilizarse cuando llega una denuncia y se debe responder a esta necesidad.
La parlamentaria pidió una mejor coordinación institucional para lograr un resultado óptimo en los objetivos de esta ley. “Cada institución tiene una responsabilidad que cumplir; que a veces cada una va por su lado”, afirmó.
Pidió la consolidación de una mesa única para trabajar conjuntamente la Alcaldía, la Gobernación, policías y otras instituciones y organizaciones para hacer más efectiva la labor contra la trata.

No comments:

Post a Comment