Thursday, July 19, 2012

Carteristas se organizan y se reparten cinco zonas paceñas

En La Paz, los carteristas -delincuentes que roban carteras y otras pertenencias a los transeúntes- están organizados, operan en vehículos y en coordinación pues, según la Policía, se distribuyen entre ellos las zonas de acción e incluso respetan reglas y códigos para no invadir el territorio que no les pertenece.

Un importante jefe policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó a Página Siete que hay bandas delictivas que se dedican a robar carteras y objetos de valor desde vehículos en movimiento, y que actúan en al menos cinco zonas paceñas.

“Tienen sus lugares específicos donde delinquen, no pueden invadir el lugar donde opera otro grupo delictivo porque están organizados y podrían recibir represalias”, aseveró.

Las zonas donde estas bandas circulan en busca de sus víctimas, que por lo general son mujeres, son Sopocachi, San Pedro, Miraflores, Villa Fátima y el centro de la ciudad.

Lilian Calderón, funcionaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) de la Organización de las Naciones Unidas, fue asaltada en abril por dos delincuentes que la atacaron desde un vehículo cuando circulaba por una calle de Sopocachi y, tras quitarle su cartera y su teléfono celular, le dieron un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte pocos días después.

Ambos sospechosos del asalto fueron detenidos la semana pasada y la Policía busca a sus cómplices. El jefe policial entrevistado informó que los presuntos atracadores formaron su banda para operar en Sopocachi y en los alrededores, y que en los interrogatorios dieron detalles sobre su modo de trabajo.

De acuerdo con información de la fuerza anticrimen, en las cinco zonas mencionadas habría al menos nueve bandas que operan en las noches y en vehículos que funcionan como taxis.

El jefe policial recomendó a las mujeres que usualmente caminan por las calles después del trabajo que traten de hacerse acompañar y que no circulen con las carteras colocadas en el hombro.

Este tipo de robos son los más frecuentes y se denuncian varios casos por día, según diversos reportes policiales.

Un caso reciente
Asalto Una joven que regresaba a su casa en la zona de Miraflores fue asaltada por delincuentes, que le quitaron la cartera desde un vehículo que se acercó a una acera de la avenida Saavedra. El hecho ocurrió una noche, a las 20:30, hace alrededor de dos semanas, según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Uno de los asaltantes sacó medio cuerpo por la ventana del coche y jaló la cartera con tanta fuerza que la víctima se cayó y se lastimó las rodillas. Luego, el vehículo desapareció; a pesar de que el caso se denunció, la Policía continúa detrás de los delincuentes.

No comments:

Post a Comment