Friday, July 27, 2012

Plantean elaborar 3 leyes contra la trata

Ante las constantes denuncias de tráfico de seres humanos, niños secuestrados y desaparecidos, la Red Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas presentará tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para combatir este flagelo, informó ayer la directora de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), Gabriela Montaño.

“Son tres leyes que están en construcción. Una ley será para controlar los viajes de los niños y adolescentes; la segunda será para regular las agencias de viaje y de empleos; y la tercera estará referida a la publicidad sexista”, explicó Montaño.

Montaño indicó que el control de la publicidad se basará en un diagnóstico que será realizado desde agosto para identificar cuál es la cultura publicitaria.

Casos

La propuesta de las tres leyes departamentales surge después de que en el país se reportaron varios casos de niños y adolescentes víctimas de trata, y de las dramáticas historias que se han conocido en Cochabamba de personas que son llevadas con engaños fuera del país para ser explotadas y de niños víctimas de presuntas redes de trata y tráfico.

A esta lista de víctimas se añaden dos adolescentes, de 16 y 17 años, que el miércoles fueron raptadas por cuatro personas, tres hombres y una mujer, a la salida de su colegio en el centro de la ciudad y trasladadas hasta Tiquipaya, donde fueron abandonadas.

Al igual que ellas, un niño de 11 años, que fue a comprar a una tienda a principios de esta semana, fue secuestrado por 12 horas cerca de la villa militar de la avenida Ramón Rivero. Aunque después apareció, presentando signos de violencia.

Otro hecho fue el de una niña de tres años que desapareció en un centro comercial y después de que su madre hizo cerrar todas las puertas fue encontrada en uno de los baños con ropa distinta a la que llevaba.

Cifras

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio, Mabel Montaño, informó que durante el primer semestre de 2012 se reportaron 257 casos en la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Padres reclaman seguridad

Padres de los niños del kínder Cochabamba protestaron ayer en el Concejo Municipal por la inseguridad en la que se hallan sus hijos debido a la suspensión del servicio de seguridad escolar.

Los manifestantes expresaron que al no existir vigilancia en las escuelas, sobre todo en el horario de salida, sus hijos son víctimas potenciales de las redes de trata y tráfico de personas, por lo que pidieron mayor presencia policial y exigieron que la Alcaldía entregue los equipos de comunicación, camionetas y ambulancias que adquirió en 2011 para fortalecer a la Policía.

El concejal Edwin Jiménez dijo que el 8 de mayo y el 3 julio pasados el pleno del Concejo Municipal aprobó las resoluciones para que el alcalde Edwin Castellanos entregue las radios de comunicación con GPS y los vehículos.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, indicó que el municipio anunció que entregará los equipos en los siguientes días. Entretanto, en la Dirección de Seguridad Ciudadana se informó que la intención del Alcalde es entregar todos los equipos en un solo acto.

No comments:

Post a Comment