Sunday, July 1, 2012

Policía Boliviana prevé campaña para evitar robos en domicilios

Con el fin de dar a conocer a los propietarios las formas de prevención del robo de domicilios, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel José Castillo, anunció que se realizará una campaña de prevención con dirigentes barriales. Castillo explicó que se tiene previsto efectuar reuniones con la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) para hacerles conocer los alcances de la campaña. “En función de la economía familiar, es conveniente hacer la instalación en el domicilio de sistemas de seguridad, como es el caso de las cerraduras seguras, rejas, cierres de terraza, persianas de seguridad, alarmas, cierre de todas las puertas de la vivienda”, indicó.
El jefe policial agregó que si las personas deciden salir en horas de la noche deben hacer la verificación que la totalidad de las ventanas y puertas estén cerradas, “para evitar sorpresas desagradables”. “No es bueno hacer comentarios en público que se va a salir de vacaciones y, por el contrario, es mejor solicitar a un amigo o vecino de confianza que pueda hacer una verificación periódica del domicilio”, aconsejó.
En ese sentido, explicó que la vivienda no debe delatar la ausencia de las personas, por lo que es recomendable también dejar ropa tendida o instalar temporizadores que programen el encendido de las luces. “De lo que se trata es que no se puede dejar ningún tipo de signo externo que transmita la sensación que en el domicilio se tiene la ausencia de los propietarios de los inmuebles”, mencionó.
Según Castillo, en caso de ausencias cotidianas del domicilio, por espacio de breve tiempo, se debe cerrar con llave la totalidad de los accesos de las viviendas. “Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta es que en las ausencias prolongadas, se tiene que asegurar que no se debe tener la acumulación de propaganda o correo en el buzón, por lo que se debe solicitar a alguien que los retire con frecuencia”, añadió.

No comments:

Post a Comment