Saturday, July 14, 2012

Redes de trata quitan carnets y chantajean a menores de edad

Una adolescente se convierte en virtual esclava de una red de trata y tráfico de personas mediante chantajes, amenazas y también luego de que le retienen su carnet de identidad o pasaporte.

Una fuente policial señaló que generalmente quienes se dedican a este negocio engañan a las adolescentes cuando les ofrecen trabajos dentro o fuera del país.

“Les prometen puestos como masajistas, recepcionistas o modelos; les dicen que cuidarán niños o ancianos y les aseguran que ganarán mucho dinero”, señaló.

La fuente policial explicó que les retienen sus documentos de identificación. “Cuando la joven comienza a trabajar o llega a destino, cambia la figura. Las extorsionan para obligarlas a prostituirse”, dijo.

El policía contó que la devolución del documento está condicionada. “Si es que las trajeron del interior, por ejemplo, les dicen que les devolverán su carnet una vez que ellas paguen el costo que demandó su traslado. La niña no tiene otra opción que acceder a esa exigencia”, afirma.

La responsable del área de trata del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Yésica Velarde, opinó que la retención de documentos de identidad funciona mejor cuando la víctima sale del país.

“En ese caso, las redes le quitan el pasaporte, con lo que terminan con su libertad. Les dicen que si no tienen el documento, las detendrán y de esta forma las llevan a prostituirse”, señaló.

La experta explicó que esto es recurrente cuando llevan menores a Brasil, Argentina o a Europa. “Pero hay que decir que esto también pasa con las jóvenes paraguayas o brasileñas que son traídas a Bolivia”, añadió.

Los denominados “tratantes” utilizan también el chantaje para lograr sus objetivos.

“Conocen el entorno cercano de sus víctimas. Algunos de ellos les toman fotos desnudas y luego las amenazan con enviarlas a sus familias, para que se enteren a lo que se han dedicado”, dijo.

En otros casos, según los registros y los testimonios que recabó el Cecasem, las amenazan con matarlas si es que intentan escapar. “Ellas saben perfectamente la magnitud y el peligro que representan estas redes, así que tienen miedo y prefieren no arriesgarse”, afirmó.

Incluso cuando son rescatadas, coincidieron las dos fuentes consultadas, resulta muy difícil sacarles información.

Velarde especificó que en Bolivia operan familias enteras en el negocio de la trata y tráfico “y también son redes criminales internacionales. Unos se dedican a reclutar y otros a trasladarlas y a explotarlas. Las víctimas pasan por varias manos”.

Para reclutarlas, se acercan a las agencias de empleos legales, donde saben que van las personas que necesitan trabajo y las abordan antes de que ingresen o al salir de la oficina.

El peligro, aseguró Yésica Velarde, está más cerca de lo que se cree. “Sabemos también que utilizan a personas infiltradas en los colegios. Ubican a las niñas que tienen poco control familiar o problemas en sus casas.

Dos criterios
Dato Tras la desaparición sin rastros de ocho jóvenes y adolescentes en lo que va de julio, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo a periodistas que están ya instaladas 10 redes de familiares ante las inexplicables desapariciones de jóvenes y adolescentes en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, reportó AFP.


Posición La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que lo más importante de la Ley de Trata y Tráfico de personas que se debate en esa instancia “es que nos dará herramientas necesarias para sancionar ese tipo de delitos y a nivel mundial estos delitos están considerados como el esclavismo del siglo XXl”. Advirtió que de esa forma, el Ministerio de Gobierno y la Policía podrán coordinar las investigaciones.

No comments:

Post a Comment