Tuesday, July 31, 2012

53 menores fueron reportados como desaparecidos en julio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró 53 denuncias sobre desaparición de menores de edad desde el 1 al 29 de julio, diez más que los registrados en junio.

“En lo que va del año tenemos 250 casos”, informó el jefe de la división policial de Trata y Tráfico de Seres Humanos, mayor Wálter Sossa.

Uno de los últimos casos fue el de una adolescente de 14 años que fue encontrada el domingo.

“Mi hija ha desaparecido en enero, desde entonces sólo se comunicaba con nosotros por teléfono y nos decía que estaba trabajando en Santa Cruz pero no nos quería decir nada más”, contó el padre de la menor.

A las 13:00 del domingo, en la tranca de Urujara, punto de control para ingresar a la región de Yungas, fue detenido Juan Carlos, de 28 años, que viajaba con la adolescente.

“No supo responder cuál era el objetivo del viaje, simplemente dijo que era un viaje de turismo. La menor admitió que viajaba por voluntad propia, pero eso no es admisible porque es menor de 18 años y debe contar con el permiso de sus padres para cualquier viaje”, aseveró Sossa.

El sujeto fue arrestado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la muchacha fue llevada a la Brigada de Protección a la Familia.

De acuerdo con las primeras pericias, la adolescente fue engañada por el detenido, quien la convenció para que se fuera con él. “Estamos hablando de un caso de corrupción de menores”.

Sossa señaló que si bien hay denuncias sobre personas que desaparecieron sin dejar rastro, hay casos en los que los menores se inventan haber sido raptados “para no enfrentar a sus padres su fuga y posterior regreso”.

El director departamental de la FELCC, coronel José Saavedra, afirmó que el principal problema por el que atraviesa la Policía en estos casos es que los padres o familiares de los menores no dan la suficiente información para iniciar la búsqueda con una clara hipótesis.

Sossa resaltó que se escatiman esfuerzos en las investigaciones de éstos y de los otros casos registrados en meses pasados.

La desaparición de Zarlet Clavijo (17 años), el 4 de junio pasado y quien aún no fue encontrada, fue el caso que puso en la agenda mediática el tema de las desapariciones de menores que datan incluso desde principios de año.

Desde entonces se manejan diferentes hipótesis sobre los hechos, desde secuestros, trata y tráfico de personas fuera del país hasta jóvenes que escapan de sus casas.

En caso de reportar una persona desaparecida, el teléfono de Trata y Tráfico de Seres Humanos es el 2287063.

No comments:

Post a Comment