Friday, August 31, 2012

Afrontan tres problemas legales Hay 34 reos indultados retenidos

De acuerdo con los fiscales, las personas afrontan procesos por narcotráfico e incumplimiento de asistencia familiar.

Hay 34 exreos bolivianos que se beneficiaron con el indulto en Chile que continúan retenidos en celdas del Tribunal de Justicia en Oruro por procesos penales pendientes en Bolivia, afirmó Ramiro Llanos, director Nacional de Régimen Penitenciario.
La autoridad penitenciaria explicó que inicialmente se observó a 54 personas, de los cuales 20 recuperaron su libertad tras revisar sus antecedentes penales en el país.
De los observados, el 60 por ciento es por cometer delito de narcotráfico, un 30 por ciento por incumplimiento de asistencia familiar y el restante diez, tiene sentencia ejecutoriada.
Llanos recordó que, de acuerdo con el informe de Ministerio de Justicia de Chile, de los 428 exreos trasladados desde Chile a Bolivia, 17 fueron retenidos en el vecino país por problemas con los documentos de identidad, la mayoría falsificados.
Análisis. Los expedientes de las 34 personas que están aún retenidas continúan siendo analizadas por los fiscales de Distrito de cada uno de los departamentos. Algunos serán puestos a disposición de un juez y otros serán detenidos en las cárceles públicas”.
“Son 34 las personas que en este momento han quedado en las celdas judiciales y hasta este viernes las autoridades determinarán si continuarán con arresto o serán liberados”.
Los 428 reos indultados fueron puestos en libertad en Oruro luego de 17 horas de viaje por tierra. Mujeres y varones que fueron recibidos en la capital orureña se acogieron a este beneficio que fue aprobado en abril pasado por el Congreso de su país, refirió Llanos.
Narcotráfico. Los reclusos bolivianos indultados purgaban penas por delitos menores, en su mayoría por casos de traslado de pequeñas cantidades de droga a Chile.
El representante de Justicia de Chile, Teodoro Rivero, explicó que la mayoría de los reos lograron rehabilitarse y además aprendieron un oficio.

10 millones de dólares ahorrará Chile con el indulto a los reos extranjeros. Es el costo de permanencia.

Los exRECLUSOS serán sometidos a una evaluación oral sobre su conducta en las cárceles, afirman las autoridades.

No comments:

Post a Comment