Sunday, August 26, 2012

Ponen 4 cámaras de seguridad en Sopocachi

Los sitios de los cuales se tienen más denuncias tendrán equipos técnicos de vigilancia desde septiembre.

Cuatro cámaras de seguridad fueron instaladas en varias calles de Sopocachi y están a prueba para observar si su funcionamiento y capacidad son óptimos. Según la Alcaldía paceña, en tres semanas se iniciará el monitoreo de seguridad con ocho puntos identificados como conflictivos en esta zona.

ocho sitios problemáticos. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, José Luis Ramallo, informó que el periodo de prueba permitirá conocer las características técnicas de los equipos que fueron instalados recientemente.
Las cámaras se encuentran en la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Juan José Pérez; en la esquina de la calle Rosendo Gutiérrez y la avenida 6 de Agosto; en la plaza Bolivia, y en inmediaciones de la discoteca Fórum.
“En tres semanas tendremos la posibilidad de hacer el monitoreo pleno y con equipos y personal con capacidad de respuesta”.
Las cuatro cámaras que complementarán esta tarea y se instalarán en los próximos días estarán ubicadas en la esquina de la calle Aspiazu y la avenida 20 de Octubre; Guachalla y Sánchez Lima; Belisario Salinas y Sánchez Lima, y Pedro Salazar y 6 de Agosto.
Según la autoridad, estos sitios fueron elegidos con base en la incidencia delictiva, la concentración de personas especialmente por las noches, el reporte de casos ofrecido por la Policía, la solicitud de los vecinos y las observaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana.

Un sistema de monitoreo. El control de esta zona, en ejecución del plan Sopocachi Segura, es, sin embargo, el primer paso de un plan de monitoreo mayor en las zonas más conflictivas de La Paz, ya que, según Ramallo, para 2013 está previsto construir un edificio donde funcionará el Centro de Control y Monitoreo, que estará dedicado exclusivamente a esta labor.
Las zonas a las que se prevé extender este control son Villa Fátima, San Sebastián, Rosario, Garita de Lima y
Calacoto.
“No está descartado enlazar este sistema con proyectos del Estado o la Policía, pero la comuna paceña encaró esta labor con mayor decisión porque es importante”.
La pasada semana, los vecinos de Sopocachi se reunieron con autoridades municipales para pedir más acciones de seguridad ciudadana.
Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Locales Seguros de Sopocachi (Aslos), Luis Alberto Aparicio, afirmó que los propietarios de establecimientos de diversas actividades económicas, miembros de esta organización, cumplen el compromiso de brindar seguridad dentro de sus instalaciones con la vigilancia de guardias privados y la observancia de normas municipales; sin embargo, la insuficiente cantidad de efectivos policiales no permite mejorar la seguridad ciudadana en esta tradicional zona paceña.

4 zonas paceñas tendrán el monitoreo por cámaras a partir de 2013, según la Alcaldía.

La alcaldía de la paz prevé ampliar su labor. El Centro de Monitoreo Integral, creado a futuro, controlará no sólo la seguridad de los barrios, sino también el tráfico vehicular, el funcionamiento de los semáforos, los tiempos de éstos y la ocurrencia de accidentes u otro tipo de incidentes o emergencias para optimizar la respuesta ante estas situaciones e identificar riesgos y otros eventos que ocurran en vía pública.

No comments:

Post a Comment