Friday, August 10, 2012

La Policía realizará tareas de patrullaje desde el aire

Por el elevado índice de delincuencia que presentan, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto serán las primeras ciudades que contarán con el servicio de patrullaje aéreo, anunciado mediante una Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida segura".

El comandante general de la Policía, coronel Víctor Maldonado, anunció que se capacitará 12 efectivos policiales en el exterior para el pilotaje y el mantenimiento de los helicópteros que serán adquiridos y destinados al patrullaje aéreo, inicialmente en Santa Cruz.

“Vamos a enviar becados a nuestros efectivos policiales para que puedan capacitarse no solo en pilotaje sino en mecánica”, anunció.

Seis efectivos serán instruidos para pilotear las naves y otros seis policías se especializarán en mantenimiento, precisó Maldonado. Explicó que existe la posibilidad de llegar a acuerdos con Venezuela, Colombia y Ecuador.

Está programada la creación de una unidad especializada y la habilitación de infraestructura que cuente con el equipamiento y la tecnología necesaria.

Los helicópteros tendrán la misión de realizar tareas preventivas contra delitos, pero también tendrán usos adicionales, puesto que servirán para brindar auxilio en casos de emergencia como incendios, desastres naturales y accidentes.

Volarán desde noviembre. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, indicó que una vez promulgada la Ley, corren 60 días para que se ejecuten las normativas aprobadas en el Senado Nacional.

"Estimamos que para noviembre el helicóptero esté volando en Santa Cruz", puntualizó a un canal televisivo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que hasta fines de año las naves podrían estar listas para operar en el eje troncal. Para facilitar la compra, el Gobierno se apoyará en la normativa de excepción para tareas de seguridad del Estado, que permite realizar adquisiciones directas, sin tener que cumplir con licitaciones internacionales. "Es complicado acceder a helicópteros por que no están en una tienda para adquirirlos, se ha estado consultado con diferentes empresas en EEUU, Alemania, China y Brasil y no siempre se tiene disponibilidad", indicó en conferencia de prensa.

Recursos para la compra. Los recursos provendrán del 10% del IDH de las gobernaciones departamentales y de los municipios con más de 50 mil habitantes. Los municipios con población menor a 50 mil habitantes aportarán con el 5% de sus ingresos por el impuesto a los hidrocarburos. El Ministro de Gobierno puntualizó que "lamentablemente la ciudad de Cochabamba se encuentra en primer lugar en número de delitos"."Sin embargo, en la dimensión subjetiva, entendida como la psicosis que genera la inseguridad, Santa Cruz se encuentra como primera, donde si bien el número de hechos es menor pero son mas violentos", declaró.

600 Millones de bolivianos aprobó el Gobierno para la Policía por la Ley de Seguridad Ciudadana.

4 Países se encuentran en carpeta para la adquisición del helicóptero: EEUU, Alemania, China y Brasil.

No comments:

Post a Comment