Thursday, August 23, 2012

Temor en Oruro por bandas de delincuentes que operan en taxis

os más afectados son los viajeros que llegan a altas horas de la noche desde el interior del país a la Terminal de Buses o quienes viven en la zona Sur de esta capital, según los testimonios difundidos por los medios de comunicación de Oruro y los recogidos por este diario.

Consultado al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, coronel Rubén Zegada, negó que a su despacho haya llegado alguna denuncia de estos atracos con ese modus operandi, que es frecuente en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, alertó a la ciudadanía de que antes de abordar un taxi informe a algún conocido sobre el color, la marca, la placa del mismo, y se asegure de que nadie esté en la parte trasera de los asientos (si se trata de una vagoneta) ni que exista una tercera persona como pasajero.

Testimonios. Roberto, un hombre joven que pide que no se publique su apellido, arribó a Oruro desde Cochabamba a las 22.00 del viernes 17 de agosto. En la terminal tomó un taxi blanco, tipo vagoneta, y le pidió al chofer que le traslade hasta el mercado Abaroa. En el camino, de la maletera, ubicada en la parte trasera del coche, surgió un hombre con un cuchillo en la mano. Una gorra le cubría parte del rostro.

“El taxista no hizo nada, creo que era cómplice. El delincuente me robó todo lo que tenía, hasta las cositas que traía de Cochabamba. Por miedo he tenido que entregarle todo a ese hombre. No pude ver la placa, pero era un auto blanco”, contó.

Algo parecido le ocurrió a Juana Quena Quispe, una viajera que arribó a las 23.30 del sábado 18 de agosto a la terminal desde Potosí. La víctima, que cargaba a su bebé en brazos, hizo detener un taxi y pidió al conductor que le lleve hasta una calle cercana al mercado Walter Khon.

“Cuando estaba por el cementerio, el taxi de repente se ha desviado a gran velocidad hacia la Empresa de Luz y Fuerza. Allí me han robado todo, ni siquiera han respetado a mi bebé en brazos. Luego me han botado en ese lugar sin nada. Llorando les supliqué que me devolvieran aunque sea la maleta, pero nada”, narró.

La Razón consultó a ambas víctimas si pidieron auxilio policial, y las dos contaron que en Radiopatrullas 110 no contestaron el teléfono, y cuando fueron a presentar la denuncia, los agentes les dijeron que necesitaban un vehículo para movilizarse, porque no podían ir en busca de los atracadores a pie. Como estos casos, hay decenas en la capital orureña.

El comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea, admitió que es difícil controlar estas actividades, tarea encargada a la Estación Policial Integral de la zona Sur de Oruro. Añadió que la Policía no cuenta con vehículos para realizar este trabajo, aunque adelantó que la fuerza pública viene preparando el desplazamiento de una nueva unidad de motorizados a fin de contrarrestar esta ola delictiva en esta capital.

Evo entregó equipos a la policía

Dotación

El 9 de febrero de este año, el presidente Evo Morales entregó al Comando Departamental de la Policía de Oruro cinco camionetas doble cabina 4x4 y ocho motocicletas, adquiridas con una inversión de Bs 2,4 millones. La Policía dijo que con las motos iba a patrullar las calles de esa ciudad. En la oportunidad, el Mandatario también hizo entrega de 20 chalecos antibalas de tipo policial y 26 llantas destinadas a las Patrullas de Auxilio Ciudadano (PAC).

No comments:

Post a Comment