Friday, August 10, 2012

Consejos para evitar delitos en la fiesta de Urkupiña

No todas las personas que asisten a las diferentes actividades de Urkupiña o de otras festividades religiosas católicas tienen motivos espirituales.

Es más, existen estadísticas y archivos que demuestran que para estas ocasiones, bandas de delincuentes se organizan para mimetizarse en las grandes concentraciones de gente, especialmente en procesiones, caminatas y entradas folklóricas, con el fin de apropiarse de lo ajeno. Si usted y su familia planean asistir a este tipo de actividades en Quillacollo, es necesario que tome en cuenta estas recomendaciones para no llevarse sustos o sorpresas desagradables:

1. Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas u otros bienes de valor. Incluso los objetos o joyas de poco valor, pueden resultar atractivos para los delincuentes.

2. Preste especial cuidado en momentos de algarabía, empujones o aglomeraciones, en estos momentos las personas son más vulnerables y pueden convertirse en víctimas de la sustracción de carteras, billeteras, celulares. Si sus hijos tienen aparatos electrónicos (tablets, smartphones o teléfonos inteligentes) deben cuidarlos al máximo o, con preferencia, no llevarlos.



3. Tenga siempre consigo su identificación personal (carnet de identidad). También puede llevar una fotocopia de sus documentos, para evitar pérdidas.

4. Si tiene vehículo, encargue su cuidado a parqueos pagados o personal de seguridad, pero no deje las llaves. Si va a conducir, no consuma bebidas alcohólicas.

5. Tenga cuidado en zonas de circulación de vehículos, avance a velocidad moderada. Hay choferes que se animan a conducir en estado de ebriedad y es mejor practicar una conducción defensiva y alerta para no ponerse en riesgo en las vías.

6. Si piensa participar en grandes concentraciones de personas como la Entrada Folklórica del 14 de agosto o la caminata al calvario de Urkupiña el 16 de agosto, preste especial cuidado a la seguridad de sus niños. En lo posible, sería mejor dejarlos con un pariente de confianza en casa o tomarlos de la mano y no soltarlos para nada.



7. Coopere con las autoridades de Tránsito y con la Policía respetando las restricciones de circulación de vehículos. Es importante tener cierta desconfianza respecto a personas o grupos de personas desconocidas. En cualquier caso, siempre debe pensar que la integridad física de usted y la de los integrantes de su familia es lo MÁS IMPORTANTE. No tome riesgos innecesarios.

No comments:

Post a Comment