Sunday, August 26, 2012

Destituyen a jefes policiales por irregularidades en la cárcel de San Pedro

Las anomalías fueron descubiertas en una inspección sorpresa al reclusorio de La Paz, en busca del preso Ronald Zeballos, de quien se presume fugó del penal.

Pérez informó que, además, de determinó replegar a todo el personal policial de la principal cárcel paceña.

"Las medidas asumidas son una muestra del proceso de renovación y restructuración de la Policía y compromiso del Comando General y el Ministerio de Gobierno de tolerancia cero para este tipo de situaciones que muestra debilidades en el control y tolerancia con situaciones de irregularidad", justificó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

En una conferencia de prensa, en la que compareció acompañado por el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, Pérez advirtió que no se permitirá ese tipo de hechos que, a su juicio, no pueden pasar desapercibidos, porque consideró que no pueden entrar a un reclusorio tantos litros de alcohol por la puerta principal, sin llamar la atención.

Pérez informó que los jefes policiales que fueron destituidos serán sometidos a un proceso administrativo y disciplinario.

Por otra parte, informó la designación de las nuevas autoridades que reemplazarán a los jefes destituidos que son Cristóbal Ramos, como Director Nacional de Régimen Penitenciario; Raúl Encinas, como nuevo Gobernador de la cárcel de San Pedro y Edgar Olaguivel Jiménez, como nuevo jefe de Seguridad.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía dijo que al Ministerio de Gobierno no le convenció las explicaciones de las autoridades de seguridad penitenciaria sobre las irregularidades que se descubrieron en la inusual operación del pasado jueves, que sorprendió a los policías y los privados de libertad.

Recordó que se encontraron, en una acción conjunta con el Ministerio Público y la Policía 22 javas de alcohol (52 latas grandes, cada una de 18 litros), 23 cajas de cerveza en lata y una 10 sueltas, además de armas blancas de fabricación artesanal.

"Por la dimensión de las latas de alcohol y cajas de cerveza en lata encontradas en celdas de algunos privados de libertad, definitivamente ese producto tuvo que ingresar por la puerta principal de la cárcel, no existe otro lugar por donde pueda ingresar", enfatizó.

Instó a las nuevas autoridades a cumplir sus funciones, ajustándose a los reglamentos de control y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, para lograr mejores resultados en la seguridad penitenciaria.

Sobre Ronald Zeballos, encarcelado hace cuatro meses por la Ley 1008, confirmó que "se dio a la fuga", razón por la cual anunció una investigación para determinar cuál fue el "modus operandi de operar de esa persona".

Pérez dejo establecido que, en este caso, la investigación se inició de oficio, porque la fuga de una cárcel es un delito de orden público, que agrava la situación jurídica del privado de libertad.

No comments:

Post a Comment