Thursday, August 16, 2012

El delito golpea a toda hora a San Sebastián

Las cinco zonas del Distrito 1 de La Paz se preparan para marchar contra la inseguridad.

La inseguridad es permanente en las calles de San Sebastián, el barrio en el que se fundó hace casi 464 años la ciudad de La Paz. Los vecinos convocarán a una marcha a fines del mes u optarán por aplicar medidas de seguridad. Estudian la posibilidad de hacer rondas de vigilancia con palos y chicotes, según informó el presidente de la junta, Ángel Facundo Trujillo.
A su turno, Carola Choquehuanca, quien reside en la calle Evaristo Valle, contó que a diario observa el peligro en la zona por la delincuencia, que se incrementó.
“El viernes pasado, en la plaza Alonso de Mendoza, un turista casi fue apuñalado y ningún policía hizo nada”.
Trujillo dijo que “tenemos un modular con cuatro policías, y cámaras que ya se instalaron y están al cargo del Ministerio de Gobierno, pero no están en funcionamiento”.
Resaltó que las autoridades hacen promesas sobre la seguridad ciudadana, pero no se resuelven los problemas en los sectores aledaños a esa zona, así como en los barrios El Rosario y 14 de Septiembre, entre otros. Éstos se convirtieron en lugares peligrosos por la droga, la bebida, los lenocinios y la prostitución.
“Los policías nunca solucionaron el problema de la zona Central, San Sebastián, porque ningún lugar es seguro. Convocaré a las cinco zonas que comprende el distrito para la marcha y la movilización”.
Las cinco zonas del Distrito 1 de La Paz son El Rosario, la plaza Murillo (casco viejo), Miraflores, San Sebastián y San Jorge (Sopocachi, Cancha Zapata).
LA JUSTIFICACIÓN. El comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, informó que hay módulos de la institución del orden en los sectores más conflictivos de la ciudad, tanto por la delincuencia como por la necesidad de resguardar actividades económicas.
“Siempre realizamos operaciones los fines de semana en coordinación con otras instituciones, tales como la FELCC, la FELCN, la Alcaldía y la Gobernación”.
Álvarez aseguró que cada estación policial integral tiene un área determinada de responsabilidad para garantizar la seguridad ciudadana.
Añadió que se realizan operativos de acuerdo con la información que proporcionan las unidades de Inteligencia.
“Nosotros, los policías, brindamos la seguridad con el poco personal que tenemos, a fin de cumplir el mandato que nos da la ley de proteger a todos los habitantes de la ciudad de La Paz”.
La autoridad policial aclaró que los uniformados se sienten limitados ante los problemas causados por los bebedores consuetudinarios y drogodependientes, pues “no hay un lugar a donde llevarlos. Ésa es la impotencia de la Policía. No sabemos qué hacer con esos sujetos que representan un riesgo para nuestra sociedad”.
Recomendó a las personas tomar sus recaudos y previsiones, tales como no portar grandes sumas de dinero para no ser atracadas.

2 cámaras de vigilancia no están en funcionamiento en la plaza Alonso de Mendoza, según el dirigente Ángel Trujillo.

La plaza Alonso de Mendoza es uno de los lugares donde existe el RIESGO de sufrir asaltos, además de CONSUMO DE ALCOHOL y drogas, sostuvo el dirigente vecinal ángel trujillo.

No comments:

Post a Comment