Friday, August 17, 2012

Conforman un concejo interministerial contra la trata y tráfico

Ocho ministerios, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado conformaron ayer el Primer Concejo Plurinacional de lucha contra la trata y tráfico con el fin de diseñar políticas de Estado para hacer frente a esos delitos.

“Hoy (ayer) firmamos un acta que da inicio a las labores, que lo primero que tiene que hacer es formar mesas técnicas para trabajar en la elaboración de reglamentos que permitirán sentar las bases de trabajo, delineando la política de Estado respecto de estos delitos”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Gobierno, Justicia, Planificación, Educación, Salud y Comunicación, además del Defensor del Pueblo y del Fiscal General, participaron en la primera reunión para firmar el acuerdo de creación del organismo.

Ayllón reconoció que hasta la fecha varias instituciones trabajaron de manera separada y aislada en este problema, por lo que no tuvieron resultados.

“Ahora se reunirán todos esos esfuerzos y a partir de un plan estatal contra la trata y tráfico se sentarán las bases de acciones futuras”, declaró la ministra.

La cartera a su cargo lleva actualmente tareas de prevención y apoyo psicológico a las personas víctimas de trata y tráfico en Yacuiba y Villazón (Tarija), cerca de la frontera con Argentina. “Apoyamos a las víctimas, en especial cuando fueron sometidas a explotación laboral y sexual”, dijo Ayllón.

Además hay acuerdos firmados con las autoridades de Brasil, Chile y Ecuador, con las que se trabaja conjuntamente con intercambio de información y otros para luchar contra la trata y tráfico de personas.

La ministra de Justicia sostuvo que es tiempo de adoptar las bases y acciones posteriores para que las personas, en especial los menores de edad, dejen de ser víctimas de estos dos delitos que causan serias secuelas en el estado emocional de las víctimas.

La investigación de trata y tráfico cobró más fuerza luego de las recurrentes desapariciones de adolescentes y jóvenes.

No comments:

Post a Comment