Tuesday, August 28, 2012

Colocarán 70 cámaras en las calles de La Paz

Al menos 30 equipos serán de la Dirección de Seguridad Ciudadana y 40, de Transporte.

Las calles y puntos conflictivos de la ciudad serán controladas por al menos 70 cámaras que vigilarán desde dos centros de monitoreo, manejados por la Policía y la Alcaldía paceña. Se prevé que este proyecto funcione plenamente desde 2013.
Un centro policial. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, explicó que con base en las necesidades y requerimientos presentados por la Policía, “se ha previsto para 2013 la creación de un Centro de Comando de Control y Monitoreo” para seguridad en la ciudad de La Paz.
Para ello, se realizará una construcción prevista en predios del Distrito Policial 1, en la zona San Pedro. Allí se concentrará la recepción de la señal de las primeras 30 cámaras, aunque también se recibirá la señal de las 40 que instalará la Dirección de Sistemas Viales, para el control específico del tránsito.
Actualmente, Radio Patrullas 110 es responsable del centro de operaciones de la Policía, a través del cual recibe denuncias y despliega la labor de las diferentes unidades. Por ello, este centro de operaciones será trasladado al nuevo Centro de Comando, donde se aglutinará toda esta actividad.
El centro edil. “Por otra parte —dijo Ramallo—, el gobierno municipal va a contar, también, con un Centro de Monitoreo Integral para el control del tráfico vehicular, de los semáforos, el tema de riesgo, la atención de las emergencias médicas y otros asuntos que tengan que ver con el deterioro de la infraestructura pública”.
Para ejecutar este proyecto aún falta determinar el sitio donde será instalado, sus características, el entrenamiento de personal que operará estas maquinarias y otros aspectos.
Para ello, la unidad encargada del Transporte municipal instalará al menos 40 cámaras.

Ocho cámaras son probadas en dos zonas. El director de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que se instalaron cuatro cámaras en Sopocachi y otras cuatro en Villa Fátima. Son probadas para ver la calidad de imagen y si ésta se distorciona según la luz del día o la variación del clima.
Está previsto que se coloquen al menos otras cuatro cámaras más en cada una de estas zonas, en el marco de la seguridad ciudadana.

El monitoreo se suma al que ya realiza la Dirección de cuencas con unas 30 cámaras en algunas bóvedas de ríos. también se complementará al sistema de vigilancia que implementará el viceministerio de seguridad ciudadana.

“Aún se requiere afinar tareas previas, como la construcción del recinto y la capacitación operativa. Por eso, estas dos líneas de acción, están en curso de concretarse”.

José Luis Ramallo / DIR. DE SEGURIDAD CIUDADANA

No comments:

Post a Comment